Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Salud
  • /
  • OMS actualiza lista de medicamentos para emergencias radiológicas y nucleares
Salud

OMS actualiza lista de medicamentos para emergencias radiológicas y nucleares

Buscan garantizar los elementos esenciales de una reserva nacional de contramedidas médicas para emergencias radiológicas

  • 1-Febrero-2023 12:21
  • Lectura:
OMS
OMS. /Foto: Cortesía
La Organización Mundial de la Salud (OMS) actualizó su lista de medicamentos para emergencias radiológicas y nucleares, en un documento que describe protocolos y prácticas para garantizar los elementos esenciales de una reserva nacional de contramedidas médicas para emergencias radiológicas.

Los efectos sistémicos después de la exposición a una dosis alta y una tasa de dosis alta de radiación ionizante pueden provocar el síndrome de radiación aguda (ARS), también conocido como “enfermedad por radiación”.

El ARS se define como un espectro de signos y síntomas clínicos como náuseas, vómitos, diarrea, fiebre, dolor de cabeza, malestar general, deterioro cognitivo y reducción de la producción de células sanguíneas (citopenia) como resultado característico del daño a los sistemas hematopoyético, gastrointestinal, cardiovascular y/o sistemas nerviosos centrales.

La exposición a la radiación por inhalación, ingestión o una herida contaminada podría resultar en la incorporación de radionúclidos en los tejidos y órganos del cuerpo. Gracias a los agentes bloqueadores como el yoduro de potasio se evitan su incorporación, además de tratamientos de desintegración como la quelación los eliminan, reduciendo la carga.

La Dra. Maria Neira, Subdirectora General interina de la División de Poblaciones más Sanas de la OMS, afirmó que durante las emergencias por radiación las personas pueden estar expuestas a altas dosis de radiación potencialmente mortales, por lo cual “Los gobiernos deben hacer que los tratamientos estén disponibles para quienes los necesitan, rápido”.

“Esto incluye tener suministros listos de medicamentos que salvarán vidas que reducirán los riesgos y tratarán las lesiones causadas por la radiación”, resaltó la Dra. Neira.

Con información de Consultor Salud.
Comparte esta noticia: