Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Salud
  • /
  • Nueva cepa mutada de Covid-19 preocupa a Europa
Salud

Nueva cepa mutada de Covid-19 preocupa a Europa

“Pirola” se detectó en aguas residuales de Cataluña

  • 8-Septiembre-2023 12:51
  • Lectura:
Nueva cepa de Covid-19
Nueva cepa de Covid-19. /foto: Cortesía

Apodada “Pirola”, las autoridades sanitarias europeas advierten de que la nueva variante está circulando por el continente. De hecho, ya está presente en España. El pasado martes, se hizo pública la obtención de la primera muestra clínica de BA.2.86, recogida el 14 de agosto en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid. Con anterioridad, “Pirola” se había detectado en aguas residuales de Cataluña. Informó en un comunicado el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés).
 
La BA.2.86 presenta más de 30 mutaciones en su proteína principal. Esto supone un salto evolutivo, tal y como pasó con la variante Ómicron original, la BA.1, que apareció por primera vez hace casi dos años, cuando las hospitalizaciones y las infecciones alcanzaron sus niveles más altos de toda la pandemia.

Los científicos vigilan de cerca la nueva cepa porque tiene muchas mutaciones nuevas, lo que aumenta la posibilidad de que se propague. Sin embargo, es demasiado pronto para saber hasta qué punto es transmisible o si produce síntomas más graves que las variantes anteriores, según una declaración de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE UU de la semana pasada.

Por lo pronto, los informes científicos chinos y suizos indican que esta subvariante parece no ser "muy transmisible". Diversos análisis de laboratorio independientes coinciden en que "Pirola" muestra baja infectividad y menor escape inmune de lo que se temía por su alto número de mutaciones.

Noticiero Venevision/La Razón 
 
Comparte esta noticia: