Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Salud
  • /
  • Niveles bajos de actividad física también protegen contra la depresión
Salud

Niveles bajos de actividad física también protegen contra la depresión

La depresión causa más del 5 al 10 % de la carga de todas las enfermedades en Europa

  • 14-Julio-2023 3:00
  • Lectura:
Correr
Correr. /Foto: Cortesía
Desafortunadamente, la depresión es cada vez más común entre los adultos mayores y tiene factores de riesgo significativos para las principales afecciones crónicas, incluido el deterioro cognitivo, las enfermedades cardiovasculares y el dolor crónico, y un mayor riesgo de muerte y suicidio.

La depresión causa más del 5 al 10 % de la carga de todas las enfermedades en Europa y se estima que el costo económico solo en los Estados Unidos supera los 210.500 millones de dólares. Por ello, la identificación de soluciones de salud y estilo de vida potencialmente fáciles y de bajo costo que podrían reducir el riesgo de depresión sigue siendo una prioridad principal para la comunidad científica.

De hecho, investigaciones recientes ya han demostrado que la actividad física de moderada a vigorosa (MVPA, las siglas en inglés de Moderate to Vigorous Physical Activity) se vinculó con beneficios para la depresión. «Sin embargo», explicó el Dr. Eamon Laird, investigador postdoctoral en el Departamento de Educación Física y Ciencias del Deporte de la Universidad de Limerick, «no hay acuerdo sobre cuánta actividad física protege contra la depresión en general, o cómo esto puede variar entre los adultos con la enfermedad.

El Dr. Eamon Laird es autor principal de un nuevo artículo planteado para dar respuesta a esta duda. Y la conclusión  ha revelado que incluso la actividad física diaria moderada puede proteger a los adultos frente al riesgo de depresión.

Este nuevo estudio, realizado por expertos en actividad física y salud mental de la Universidad de Limerick y el Trinity College de Dublín, y que acaba de ser publicado en la revista Jama Network Open, ha demostrado que una dosis de actividad física equivalente a solo 20 minutos al día (durante cinco días a la semana) de actividad física de intensidad moderada, como caminar a paso ligero, se vinculó con un menor riesgo de síntomas depresivos y menos probabilidades de padecer depresión mayor.

Este estudio de cohorte se realizó entre 4.016 adultos mayores y como apunta el Dr. Laird “para este trabajo, utilizamos 10 años de datos del Estudio longitudinal irlandés sobre el envejecimiento que incluía información sobre depresión, niveles de actividad física de moderada a vigorosa y otras variables clave relacionadas con la salud, como enfermedades, factores de estilo de vida y estatus socioeconómico. “Tratamos de identificar la dosis más baja de actividad física de moderada a vigorosa asociada con la protección contra la depresión mayor y los síntomas depresivos y la medida en que esto varió en función de la presencia de enfermedades crónicas”, agregó.

EFE.
Comparte esta noticia: