Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Salud
  • /
  • Nicaragua controló plaga de caracol gigante africano tras recolectar 38.591 moluscos
Salud

Nicaragua controló plaga de caracol gigante africano tras recolectar 38.591 moluscos

Inspeccionaron un total de 5.528 casas en las zonas más afectadas

  • 7-Septiembre-2023 12:37
  • Lectura:
Caracol gigante africano
Caracol gigante africano. /foto: Cortesía
El Gobierno de Nicaragua aseguró este miércoles que ya ha controlado la plaga del caracol gigante africano, considerado una de las especies exóticas invasoras más importantes del mundo y por el que el país centroamericano mantiene una alerta fitosanitaria.
 
"Ya está bajo control", afirmó el director ejecutivo del estatal Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) de Nicaragua, Ricardo Somarriba, al Canal 4 de la televisión local.
 
Según el funcionario, recolectaron 38.591 caracoles en 510 metros a la redonda de donde se había construido un zoo-criadero.
 
Aseguró que inspeccionaron un total de 5.528 casas y colocaron 2.892 trampas en la zona para capturar los moluscos.
 
El Ipsa identificó el primer caso de caracol gigante africano el 10 de agosto pasado y 18 días después declaró la alerta fitosanitaria.
 
Hace una semana, las autoridades nicaragüenses divulgaron fotografías del militar retirado español Pedro Sierra, a quien señalan como el responsable de haber introducido en Nicaragua el caracol gigante africano.
 
En esas fotos, en la que las autoridades lo acusan de "traficante de animales exóticos", se observa a Sierra vestido de militar y posando con animales, incluida una con un caracol sobre su frente.
 
Sierra dijo al medio digital nicaragüense Despacho 505 que no ha introducido a Nicaragua el caracol gigante africano y se declaró víctima de una supuesta campaña oficial para que se deje de hablar de la expropiación de la jesuita Universidad Centroamericana (UCA), en Managua, y otros problemas que afectan al país centroamericano.
 
Sostuvo que la fotografía en la que aparece con un caracol sobre su frente se la hizo en España y se trata de un "caracol tigre africano, un achatina, que es legal su venta como mascota exótica en España y no está considerada plaga".
 
Hace nueve días las autoridades nicaragüenses declararon "el dispositivo de alerta fitosanitaria por la detección de caracol gigante africano (Achatinafulica)", así como una cuarentena en el municipio de Ticuantepe, vecino de Managua, la ciudad en la que fue encontrado.
 
Según el IPSA, el caracol gigante, nativo de África, está considerado como una de las 100 especies exóticas invasoras de áreas tropicales y subtropicales, representando un riesgo para la agricultura, el medioambiente y la salud pública.

EFE
 
 
Comparte esta noticia: