Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Salud
  • /
  • Neurociencia afirma que la infancia influye a la hora de ser padre
Salud

Neurociencia afirma que la infancia influye a la hora de ser padre

‘Los niños que fuimos, los padres que somos’

  • 3-Noviembre-2022 1:52
  • Lectura:
Infancia
Infancia. /Foto: Cortesía
Ser padres no es fácil. El día a día nos supera en muchas ocasiones y la verdad es que contamos con poco respaldo de nuestra sociedad, inmersa en un ritmo frenético, y sin apoyos para la crianza. Es una responsabilidad enorme ser padres en un escenario así, más teniendo en cuenta el hecho de que cómo seamos como padres influirá en el futuro de nuestros hijos.

‘Los niños que fuimos, los padres que somos’, de la psicóloga y psicoterapeuta Beatriz Cazurro, es un libro en el que se tratan principalmente estos asuntos, y en el que esta experta advierte de que nuestras experiencias pasadas influyen en cómo educamos a nuestros hijos, pero también sobre el daño que hacen algunos mitos o creencias que hemos adquirido.

«Cuando llega un bebé al mundo nos hace como un espejo de propias experiencias infantiles. Cuando llora, por ejemplo, de alguna manera hay una memoria corporal que se activa y nos enseña cuánto podemos sostener nosotros el llanto del bebé. Si nos activamos muchísimo y no lo podemos tolerar igual es porque de pequeños nadie pudo hacer esto con el nuestro o, por ejemplo, vamos a huir e intentar atenderle porque no podemos con ello», reconoce.

Por otro lado, mantiene que podemos tirar por actuaciones activas, violentas, como gritar, zarandear o cosas parecidas porque no sabemos cómo gestionarlo. Remarca en este punto que el lenguaje de niños y bebés es diferente al de los adultos, y cuando no nos lo han sabido transmitir de manera adecuada nos resulta más difícil tratar a nuestros hijos.

Además, defiende que la figura de los padres es vital para los niños. Dice que en el campo de la Neurociencia se ha visto ya en estudios de neuroimagen que el trato que tengamos con nuestros hijos afecta a áreas del cerebro, al funcionamiento del sistema nervioso autónomo, a la conectividad cerebral, o por ejemplo al tamaño de algunas estructuras cerebrales.

A partir de ahí, tal y como se configura el cerebro, vamos a ir configurando una serie de ideas y de esquemas sobre nosotros, sobre el mundo, y sobre las diferentes formas de relacionarnos. Entonces, sostiene Cazurro que cuando hay un buen trato en la infancia, ajustado a las necesidades de los niños, el riesgo de problemas psicológicos, de problemas de salud física, o incluso la esperanza de vida se ven afectadas. «Hay menos riesgos de problemas de salud mental y física cuando el trato en la infancia es bueno y cuando estamos ajustados y sensibilizados con las necesidades de nuestros hijos», apunta.

Con información de  Infosalus. 
Comparte esta noticia: