Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Salud
  • /
  • Mujeres con depresión posparto presentan cambios en las células B
Salud

Mujeres con depresión posparto presentan cambios en las células B

Las células B forman parte del sistema inmunológico

  • 14-Mayo-2022 12:15
  • Lectura:
Mujeres con depresión posparto
Mujeres con depresión posparto. //Foto: Cortesía

La depresión posparto es un grave problema que afecta a una de cada siete madres recientes y tiene un impacto negativo en la salud mental tanto de la madre como de su bebé, pero hasta ahora no se ha conseguido averiguar cuáles son los mecanismos biológicos implicados en este trastorno.

Ahora una nueva investigación ha analizado las diferencias biológicas en mujeres con este tipo de depresión y ha encontrado cambios relevantes en sus células B.

Las células B forman parte del sistema inmunológico y se activan cuando su receptor reconoce un antígeno y se une a él para producir anticuerpos que nos defienden contra patógenos invasores que provocan enfermedades. Estas células también se encargan de secretar factores proinflamatorios y antiinflamatorios. El estudio ha sido realizado por investigadores de la UNC School of Medicine (Estados Unidos) y se ha publicado en Molecular Psychiatry.

Estos investigadores son los primeros que han analizado múltiples niveles de biología en las mujeres con depresión posparto (DPP) –se trata del estudio de asociación de DPP más grande de todo el transcriptoma hasta ahora– para identificar las diferencias entre las madres que padecen el trastorno y las que no.

El profesor asistente en el Departamento de Psiquiatría de la UNC y director del estudio, Jerry Guintivano, ha declarado que “gran parte de la investigación biológica se enfoca en genes y hormonas candidatos, y tenemos una pista sobre algunos medicamentos específicos para la depresión posparto, pero es importante tomar múltiples vías para abordar esta afección. No todas las manifestaciones de depresión posparto son iguales”.

Con información de WebConsultas.

Comparte esta noticia: