Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Salud
  • /
  • Mexicanos patentan biomarcador para detectar tempranamente lesión renal
Salud

Mexicanos patentan biomarcador para detectar tempranamente lesión renal

según Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México

  • 13-Marzo-2020 1:31
  • Lectura:

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam) patentaron un biomarcador útil para detectar de manera temprana una lesión renal a partir de una proteína.

En un comunicado, la científica Norma Bobadilla Sandoval, del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) de la Unam, explicó que con la proteína HSP72, logró junto con su equipo identificar la lesión renal aguda hasta 48 horas antes en comparación con el diagnóstico clínico eventual.

"Mostramos que la proteína HSP72, identifica la lesión renal aguda hasta 48 horas antes en comparación con el diagnóstico clínico eventual", indicó.

Detalló que a la par de este estudio, también desarrollaron una tira reactiva que se sumerge en la orina, "se introduce en un lector y en 15 minutos tenemos el resultado, y ahora tratamos de evaluarla en diferentes escenarios de lesión renal aguda", detalló.

Esto es importante debido a que la lesión renal aguda afecta a unas 700 millones de personas en el mundo anualmente, y estos problemas tienen alta incidencia en las personas que padecen diabetes, una enfermedad que afecta a una de cada 10 personas en el país.

"Hay 6,3 millones de diabéticos conocidos, y se calcula que por cada diabético diagnosticado hay otro sin diagnóstico, y 40 % de los pacientes en diálisis o hemodiálisis son diabéticos", dijo la especialista.

En tanto, 20 % de los enfermos renales son hipertensos. "La presión sistémica se refleja en el riñón y este comienza a tener hipertensión a nivel local y daña las nefronas".

Del mismo modo, detectaron la proteína serpina A3, la cual se encontró en forma anormal -en animales- desde que se inicia la enfermedad renal crónica y aumenta de manera progresiva conforme avanza la enfermedad "y su abundancia va en correlación con la fibrosis renal".

Al parecer, la serpina A3 puede detectar mucho antes la enfermedad renal y podría ser útil en pacientes en estadio uno, en los que todavía no es diagnosticada.

"En un grupo de pacientes con diabetes y aún sin daño renal buscamos esta proteína, que podría ser una biopsia líquida en el futuro", adelantó.

Hasta hace unos años se creía que la lesión renal aguda era reversible y que el riñón recuperaba su función sin consecuencias, pero estudios experimentales recientes han demostrado que puede conducir a enfermedad renal crónica, el padecimiento más importante del riñón, que afecta a uno de cada 10 adultos, y cuya carga va en aumento.

"La lesión renal aguda puede ser causada por deshidratación severa, hemorragia, sepsis (enfermedad en la que el cuerpo tiene una respuesta grave e inflamatoria a bacterias u otros microorganismos) o por el uso de fármacos nefrotóxicos y oncológicos. No es tan inocua como se pensaba", subrayó Bobadilla.

Previo al Día Mundial del Riñón, que se conmemora el 12 de marzo, Bobadilla dijo que es necesario hacer conciencia social, trabajar en equipo y empezar con educación desde la niñez para reducir problemas como la obesidad, que puede llevar a desarrollar diabetes.

 

 

Panorama.

Comparte esta noticia: