Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Salud
  • /
  • Medicamentos biocomparables son opción segura contra enfermedades oncológicas
Salud

Medicamentos biocomparables son opción segura contra enfermedades oncológicas

  • 20-Mayo-2023 5:44
  • Lectura:
Medicamentos
Medicamentos. Cortesía

Los medicamentos biocomparables se han convertido en una opción segura y eficaz contra enfermedades diversas, entre ellas las oncológicas, y hoy pueden beneficiar a más pacientes, explicó este sábado un especialista.

“En México ya existen tres medicamentos biocomparables, uno de ellos para cáncer de colón, uno más para cáncer de mama y otro para linfoma de no Hodgkin”, detalló  Máx Saráchaga, director médico de Amgen México.

Abundó que estos medicamentos no son un “genérico”, ya que, por definición, un medicamento genérico es un producto de síntesis química que puede ser idéntico al producto de referencia, para lo cual se hacen estudios de equivalencia.

Un biocomparable, en cambio, es un producto obtenido a través de células vivas y es altamente similar, sin diferencias clínicamente significativas en seguridad, pureza, potencia y efectividad, respecto del biológico de referencia; aunque no son idénticos.

Además, mientras que los genéricos requieren aproximadamente 50 pruebas de control de calidad, como parte del proceso de fabricación, los productos biotecnológicos, incluidos los biocomparables, pueden requerir aproximadamente 250 pruebas para garantizar que cumplan con todos los criterios de calidad necesarios.

Los medicamentos biocomparables, dijo el especialista de la salud, son una innovación pensada y centrada en los pacientes, pero además juegan un papel importante en la promoción de la sostenibilidad de los sistemas de salud no solo en México, sino en el mundo.

Explicó que la llegada de estos medicamentos, que tienen en el mercado aproximadamente año y medio en el país, son una muy buena noticia.

Recalcó que estos medicamentos podrían ayudar a los sistemas de salud a mantener un espacio financiero para continuar invirtiendo en nuevas tecnologías y terapias.


EFE

Comparte esta noticia: