Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Salud
  • /
  • Medicamento elimina el linfoma en la mitad de los pacientes tratados
Salud

Medicamento elimina el linfoma en la mitad de los pacientes tratados

en fase I del medicamento

  • 19-Junio-2022 10:08
  • Lectura:
800 noticias

Un fármaco de inmunoterapia CAR-T destinado al tratamiento del linfoma –un tipo de cáncer de la sangre que se inicia en las células del sistema linfático– y que ha sido desarrollado en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona ha conseguido eliminar por completo el cáncer en la mitad de los pacientes que han participado en el ensayo clínico en fase I del medicamento. A pesar de los buenos resultados, se trata del primer estudio en el que se prueba la nueva terapia, por lo que todavía faltan algunos años para que se pueda usar en la práctica clínica.

La terapia CAR-T consiste en modificar las células T del propio organismo (un tipo de glóbulos blancos claves en el sistema inmunológico) para que sean capaces de encontrar y destruir a las células cancerosas. El CAR-T diseñado en Sant Pau es un medicamento de elaborado a partir de un tipo de linfocito T llamado T de memoria del propio paciente, unas células muy eficaces que se generan tras una infección primaria y que se encargan de defender al organismo contra infecciones sucesivas del mismo patógeno.

“Seleccionamos estos linfocitos T de memoria del mismo paciente y los dotaremos de un arma que, cada vez que detecte uno de estos antígenos CD30, los que expresan las células tumorales del linfoma, las elimine. Así, de esta forma y de forma perpetua en el cuerpo del paciente restaría un ‘detector y eliminador’ de cualquier célula del linfoma que volviera a aparecer. En definitiva, es la modificación genética de los linfocitos T del mismo paciente para que estos ataquen células cancerosas”, ha explicado el Dr. Javier Briones, jefe de la Unidad de Hematogía Clínica del Hospital de Sant Pau, que lidera este proyecto de investigación.

Gran eficacia y seguridad para combatir el linfoma

Las células T de memoria CAR30 (HSP-CAR30) han demostrado un excelente perfil de seguridad y los datos preliminares muestran una eficacia muy elevada, ya que un 50% de los 10 pacientes con linfoma de Hodgkin y linfoma T refractarios a todos los tratamientos convencionales aprobados que han participado en el estudio tuvieron una respuesta completa al tratamiento con la desaparición del linfoma. Estos magníficos resultados son la base para realizar el estudio de Fase II, cuyos pacientes ya han comenzado a recibir el tratamiento en el Hospital de Sant Pau.

Respecto a cuándo podría estar disponible este nuevo fármaco, el Dr. Briones ha declarado en una entrevista concedida a Hora 14 que acaban de iniciar la fase II. “La fase I se centra en mostrar que es seguro y que puede ser eficaz. Pero vamos a tener que estar al menos dos años más para reclutar a los 20 o 30 pacientes que necesitamos. Y, si se confirma, quizás de aquí a tres años podamos anunciar que puede usarse”.

Los pacientes que han participado en la Fase I del ensayo de esta avanzada terapia, aprobado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) proceden de diferentes comunidades autónomas españolas (Cataluña, Andalucía, Asturias, Galicia, Castellano y León, Valencia, Madrid y País Vasco) y de otros países europeos (Italia, Austria y Polonia). Los resultados de este estudio han sido presentados en el prestigioso Congreso de la Sociedad Europea de Hematología (EHA2022 Congress) que se está celebrando en Viena esta semana.

Con información de Web Consultas

Comparte esta noticia: