Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Salud
  • /
  • Más del 70% de las nuevas enfermedades de los últimos 40 años provienen de animales
Salud

Más del 70% de las nuevas enfermedades de los últimos 40 años provienen de animales

El tráfico ilegal de especies y el comercio sin limitaciones en numerosos mercados aumentan el peligro

  • 11-Abril-2020 6:19
  • Lectura:
La destrucción de numerosos ecosistemas y la pérdida de biodiversidad son los primeros elementos a tener en cuenta
La destrucción de numerosos ecosistemas y la pérdida de biodiversidad son los primeros elementos a tener en cuenta. Cortesía.-

El artículo de Nature apunta a que un notable porcentaje de las nuevas  enfermedades infecciosas emergentes que han surgido en las últimas cuatro décadas tiene su origen en fenómenos de zoonosis (60%) de las cuales, la gran mayoría (71.8%) se originan en la vida silvestre. Los autores apuntan un elemento aún más inquietante: tras analizar la aparición de 335 nuevas enfermedades infecciosas desde 1940 hasta 2004, llegan a la conclusión de que  están aumentando significativamente con el tiempo.

Tanto el informe como los diferentes estudios en los que se basa, confirman que los orígenes de estas enfermedades infeccionas emergentes se conectan con aspectos socioeconómicos, factores ambientales y ecológicos, lo que además proporciona una base base para identificar regiones donde es más probable que se originen, a las que denominan “punto críticos de enfermedades emergentes”.

En un artículo, publicado en esta sección a mediados de enero y titulado “Virus, epidemias y el peligroso encanto de los mercados exóticos”, ya identificábamos algunas de las pautas y amenazas de esos puntos críticos. Luis Suárez, coordinador de conservación de WWF y uno de los autores del informe, amplía ahora aquella información con cuatro factores clave relacionados con los nuevos virus zoonóticos, las diferentes pandemias que hemos vivido en las últimas décadas y los rápidos cambios que se han producido en la Naturaleza durante ese tiempo.

La destrucción de numerosos ecosistemas y la pérdida de biodiversidad son los primeros elementos a tener en cuenta. Estamos reduciendo el hábitat de muchas especies y con ello “el riesgo de entrar en contacto con un patógeno es mucho mayor, como ha ocurrido, por ejemplo, con el ébola". La intensificación de la agricultura y la ganadería también se citan como punto de atención puesto que están contribuyendo a la proliferación de bacterias más resistentes a los antibióticos”, algo que también analizamos hace unos años en esta sección.

El tráfico ilegal de especies y el comercio sin limitaciones en numerosos mercados aumentan el peligro, ya que se entra en contacto condiferentes especies que, como el murciélago, actúan como reservorio natural de virus. La captura, transporte y comercialización de estos animales es un riesgo de zoonosis como hemos comprobado en el caso de COVID19. El cuarto elemento es, por supuesto, el cambio climático que actúa como potenciador del resto de factores de riesgo.

Información de Yahoo Noticias

Comparte esta noticia: