Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Salud
  • /
  • Mantenerse hidratado evita la perdida de memoria con la edad
Salud

Mantenerse hidratado evita la perdida de memoria con la edad

una deshidratación leve puede afectar al cerebro y perjudicar áreas como la atención, memoria y tiempo de reacción

  • 9-Octubre-2023 2:59
  • Lectura:
Beber agua
Beber agua. /Foto: Cortesía
El cuerpo humano está compuesto de un 50% a 70% de agua y esta es imprescindible para que este pueda desarrollar sus funciones vitales, así como las distintas actividades, físicas y mentales, que se realizan a diario.
 
Asimismo, uno de los aspectos de la deshidratación que suele pasar desapercibido es su impacto en el rendimiento cognitivo. Se ha demostrado que incluso una deshidratación leve puede afectar al cerebro y perjudicar áreas como la atención, memoria y tiempo de reacción.
 
Esto se debe a que esta condición puede provocar una reducción del flujo sanguíneo y del suministro de oxígeno al cerebro, lo que puede afectar a su capacidad para funcionar de forma óptima.

 Para tener más detalles sobre cómo el agua impacta en el cerebro, un equipo de investigadores de la Unidad de Nutrición Humana de la Universidad Rovira i Virgili (URV), el Institut d'Investigació Sanitària Pere Virgili (IISPV) y el Centre de Recerca Biomèdica Xarxa de Fisiopatologia de l'Obesitat i la Nutrició (CIBERobn) han realizado una investigación para averiguar qué tipo de relación hay entre el nivel de hidratación y el funcionamiento cognitivo en individuos adultos mayores con sobrepeso u obesidad.

Los resultados arrojaron que las personas con problemas de obesidad o de síndrome metabólico con un bajo nivel de hidratación presentaron un deterioro de la función cognitiva con el paso del tiempo, en comparación con las que estaban bien hidratadas. Esta peor relación se observó especialmente en hombres.

De esta forma, los sujetos que se encuadraban en la máxima categoría de ingesta de agua —de 1 a 1,5 litros— mostraron un aumento de 0,17 puntos en las pruebas neuropsicológicas, en comparación con los que habían bebido menos de medio litro a lo largo del día.

Sin embargo, los resultados no han sido tan significativos cuando se ha tenido en cuenta el consumo total de líquidos, que no se limita a beber agua únicamente, sino que también se incluye el agua que hay en los alimentos y otras bebidas. En este caso, los individuos que ingirieron la mayor cantidad de líquidos totales experimentaron un aumento de tan sólo 0,12 puntos en comparación con los que consumieron la menor cantidad de agua.

Mundo Deportivo.
Comparte esta noticia: