Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Salud
  • /
  • Los cambios hormonales en provocan problemas de sueño en las mujeres
Salud

Los cambios hormonales en provocan problemas de sueño en las mujeres

Cambios hormonales en distintas etapas de la vida

  • 23-Julio-2022 2:42
  • Lectura:
Problemas de sueño las mujeres
Problemas de sueño las mujeres. //Foto: Cortesía

Los problemas de sueño de la mujer difieren de los de los hombres porque se relacionan con los distintos cambios hormonales que tiene el organismo femenino en el ciclo menstrual y a lo largo de las distintas etapas de la vida.

En la etapa de la mujer fértil, cuando comienza la menstruación, se han observado distintas situaciones. Durante el síndrome premenstrual, la mujer puede tener problemas de conciliación del sueño, lo que le produce más cansancio y somnolencia diurna.

Durante la gestación, los problemas de sueño varían en cada uno de los trimestres del embarazo. En el primer trimestre del embarazo, aumenta la hormona progesterona, lo que provoca un sueño más fragmentado y mayor somnolencia diurna, a lo que se suman las náuseas, vómitos y mayor cansancio.

En el segundo trimestre, la mujer sufre la fragmentación del sueño, pero tiene una mejor calidad del sueño, y ya en el tercer trimestre del embarazo, entre el 75 y el 84 por ciento de las embarazadas tienen dificultades para dormir por molestias físicas, necesidad de orinar por la noche, calambres y reflujo gastroesofágico.

En el postparto, las mujeres tienen el sueño mucho más interrumpido y se levantan muy a menudo. Al dormir mal de noche, recuperan el sueño con una siesta durante el día y también van durmiendo con el bebé, a ratos. Además, en la lactancia, hay un aumento del sueño, que es más lento y profundo, debido al aumento de la prolactina, la hormona que se segrega durante este período.

Por su parte, en la menopausia, una vez finalizada la etapa fértil de la mujer, se inicia un período que se caracteriza por cambios físicos y emocionales muy importantes y en el que no todas las mujeres tienen los mismos síntomas. De hecho, algunas mujeres presentan sofocos, los cuales pueden despertarles.

Además de los sofocos y sudoraciones, las mujeres que entran en la menopausia pueden tener trastornos del sueño, del estado de ánimo, problemas genitourinarios, sequedad y disfunción sexual. En la vejez, las mujeres tienen un riesgo más alto de padecer insomnio que los hombres y hay que recordar que el sueño es fundamental para un envejecimiento saludable.

Con información de Infosalus.

Comparte esta noticia: