Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Salud
  • /
  • La viruela del mono se relacionaba con la encefalitis
Salud

La viruela del mono se relacionaba con la encefalitis

El equipo también encontró pacientes que habían presentado confusión o convulsiones

  • 9-Septiembre-2022 2:05
  • Lectura:
Viruela del mono
Viruela del mono. /Foto: Cortesía
La viruela del mono puede causar complicaciones neurológicas como encefalitis, según se ha visto en brotes anteriores, pero «no hay pruebas suficientes para estimar la prevalencia de estas en el actual episodio de la enfermedad».

Investigadores del Universty College de Londres han hecho una revisión de estudios sobre síntomas neurológicos o psiquiátricos vinculados a la viruela del mono notificados hasta mayo de 2022, es decir, antes de la extensión a nivel mundial del brote actual.

En su análisis, que publica eClinical Medicine, el equipo también encontró pacientes que habían presentado confusión o convulsiones, además de dolores musculares, fatiga, dolor de cabeza, ansiedad y depresión.

Los investigadores afirman, en todo caso, que «aún no hay pruebas suficientes para estimar la prevalencia de complicaciones neurológicas en el brote actual», según un comunicado del centro universitario.

El autor principal del estudio, Jonathan Rogers, precisó que las complicaciones neurológicas graves, como la encefalitis y las convulsiones, «aunque son raras, se han observado en suficientes casos de viruela del mono como para preocuparse», por lo que su estudio destaca la necesidad de seguir investigando.

También hay pruebas, dijo, de que los trastornos del estado de ánimo, como la depresión y la ansiedad, «son relativamente comunes en las personas con viruela del mono».

La revisión incorporó 19 estudios, con 1.512 participantes (1.031 con infección confirmada), en EEUU, Nigeria, República Democrática del Congo, República del Congo y el Reino Unido.

En los estudios con pruebas relevantes, entre el 2% y el 3% de los pacientes tuvieron complicaciones graves, como convulsiones o encefalitis, aunque esos estudios incluían principalmente a pacientes hospitalizados de años anteriores.

Con información de EFE.
Comparte esta noticia: