Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Salud
  • /
  • La sinestesia es el trastorno que mezcla los sentidos
Salud

La sinestesia es el trastorno que mezcla los sentidos

Las personas que lo padecen perciben el mundo de una forma única

  • 18-Marzo-2024 9:19
  • Lectura:
Cortesía
La sinestesia es un fenómeno neurológico y perceptual poco común que tienen algunas personas que implica la interrelación o interacción de dos o más sentidos distintos. Esto lleva a experimentar sensaciones de una modalidad sensorial particular a partir de estímulos de otra modalidad diferente. Puede llevar a que una persona vea sonidos y oiga colores.

No supone ninguna enfermedad, concretamente es una variación en la percepción sensorial. La sinestesia se puede manifestar de diversas formas y con una gama de experiencias sensoriales. Las personas que lo padecen perciben el mundo de una forma única.

A lo largo de la historia ha habido personas que han tenido esta capacidad, desde artistas, músicos o poetas (Vincent Van Gogh, Wassily Kandinsky o Nikola Tesla) que describían sus experiencias en sus obras.

La neurociencia ha estudiado este fenómeno, creyendo que se puede deberse a una mayor conectividad sensorial entre las distintas partes del cerebro. Se ha demostrado que las personas con sinestesia tienen una mayor activación de las áreas cerebrales que participan en el procesamiento sensorial al estar expuestos a estímulos. También se ha dicho que la sinestesia podría ser hereditario pero no se ha podido demostrar a través de los diversos estudios genéticos que se han hecho.

Algunos ejemplos de sinestesia son:

La grafema-color, por la cual, los números o letras se asocian con un color específico.
 
La auditivo-táctil, en la que los sonidos pueden llevar a sensaciones táctiles.
 
Léxica-gustativa, en la que las palabras inducen a sabores.
 
Cromestesia, asociación sensorial entre colores y sonidos.
 
Algunas pruebas que se hacen a las personas con sinestesia son neuropsicológicas a través de estudios de neuroimagen para ver cómo la activación y conectividad cerebral ante estímulos específicos.

Se cree que el 4% de la población podría experimentar algún tipo de sinestesia. Para este fenómeno no hay tratamiento al no considerarse una enfermedad. Las personas que lo tienen lo consideran como una ventaja para percibir el mundo. Aunque para algunos pueden ser experiencias perturbadoras.
 
 

El Economista
Comparte esta noticia: