Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Salud
  • /
  • La pandemia agrava los trastornos de la conducta alimentaria
Salud

La pandemia agrava los trastornos de la conducta alimentaria

debido a la angustia relacionada al virus

  • 1-Diciembre-2020 9:55
  • Lectura:
.-800 Noticias

La pandemia está siendo un generador de ansiedad sin precedentes para toda la sociedad, pero especialmente para las personas que sufren trastornos de la conducta alimentaria (TCA).

A la angustia por todo lo relativo al virus, se suma el protagonismo desmesurado por la comida, el peso y el ejercicio físico en estos meses.

En el Día Internacional de la lucha contra estos trastornos, 30 de noviembre, Irene Alonso Vaquerizo, psicóloga y autora del libro “Ana y Mía no quieren ser princesas. La cara oculta de los trastornos alimentarios“ (Ed. Meridiano) explica para EFEsalud cómo está afectando la pandemia a estas personas.

“Se llaman trastornos de la conducta alimentaria porque mayoritariamente reflejan una insana relación con la comida. Sin embargo, eso solo es la punta del iceberg”, indica la experta.

Estos desórdenes son de origen psicológico y nacen de una mala relación del individuo consigo mismo y con su entorno.

Las personas afectadas por estos trastornos suelen tener problemas de autoestima, alteraciones de ansiedad o depresión.

“Se caracterizan por la tendencia a la autoexigencia, autocontrol, autocrítica constante, competitividad, dificultad en el manejo emocional y baja tolerancia a la frustración”, enumera.

Esto lo externalizan, generalmente, a través de comportamientos “raros” a la hora de comer, ya sea por exceso o por defecto.

Otras veces, lo reflejan en la realización compulsiva de ejercicio físico o en continuas críticas hacia su propia imagen o figura.

En este sentido, las mujeres son las que más sufren este tipo de trastornos (9 de cada 10 casos).

“Socialmente ellas suelen estar vinculadas a un juicio más crítico de su imagen personal”, señala Irene Alonso como principal causa.

 

EFE

Comparte esta noticia: