Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Salud
  • /
  • La meditación funciona tan bien como los antidepresivos para frenar la ansiedad
Salud

La meditación funciona tan bien como los antidepresivos para frenar la ansiedad

Los resultados se han publicado en JAMA Psychiatry.

  • 16-Noviembre-2022 12:05
  • Lectura:
La meditación
La meditación. /Foto: Cortesía
La directora del Programa de Investigación de Trastornos de Ansiedad del Centro Médico de la Universidad de Georgetown, Elizabeth Hoge, pretendía encontrar una alternativa a los fármacos para poder reducir los niveles de ansiedad.

Los resultados se han publicado en JAMA Psychiatry y ha sido la primera investigación que ha comprado directamente la medicación para la ansiedad con las técnicas de meditación. Afortunadamente, ha descubierto que ambos métodos tienen la misma efectividad reduciendo los síntomas de ansiedad. 
 
Para poder llegar a esta conclusión, los investigadores seleccionaron a 276 participantes con ansiedad y los dividieron en dos grupos: una mitad utilizaría escitalopram, un tipo de antidepresivo muy común para tratar la angustia, mientras que el resto haría terapia de reducción del estrés. 

Los participantes a los que se les asignó el programa de meditación tuvieron que cumplir unas indicaciones muy precisas. En este sentido, tuvieron que asistir a clases semanales de dos horas y media, mientras que en casa dedicaron 45 minutos cada día. También realizaron un retiro de un día después de 5-6 semanas de meditación.

Al comparar los datos recopilados a lo largo de ocho semanas, los investigadores descubrieron que ambos grupos tuvieron una reducción del 20% en sus síntomas de ansiedad. El resultado fue el mismo sin importar que tratamiento habían seguido. "Con ambos tratamientos, hubo personas que nos dijeron que la técnica elegida realmente les funcionaba", ha indicado Hoge. 

El mindfulness tiene una serie de ventajas respecto a los antidepresivos. La más relevante es que la meditación no tiene efectos secundarios en comparación con las pastillas, que produjeron efectos adversos en casi el 80% de los participantes.

Sin embargo, la contraprestación de estas técnicas comienzan a funcionar al cabo de mucho tiempo - los medicamentos tienen efectos más inmediatos - y los pacientes deben practicarlas de forma honesta  regular si no se quiere perder el tiempo.

Con información de Mundo Deportivo.
Comparte esta noticia: