Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Salud
  • /
  • La esperanza de vida se redujo en Alemania por la pandemia
Salud

La esperanza de vida se redujo en Alemania por la pandemia

El estudio reveló sin embargo marcadas diferencias regionales

  • 17-Agosto-2022 7:10
  • Lectura:
alemania
alemania. / Fotografía de: Cortesía

La esperanza de vida media al nacer cayó en Alemania en los dos primeros años de la pandemia de covid en 0,6 años para los hombres y 0,4 años para las mujeres, según un estudio presentado hoy por el Instituto Federal para la Investigación Demográfica (BiB).

Con ello se interrumpe la tendencia al alza que hacía que la esperanza de vida aumentara cada año en 0,1 años, destacó el BiB en un comunicado, en el que señaló que un descenso de este indicador durante más de un año consecutivo es «extremadamente raro» en tiempos de paz.

«Un retroceso de esta magnitud fue registrado por última vez con la desaparición de la República de Alemania Oriental (RDA),» declaró el director de la investigación, Sebastian Klüsener.

El estudio reveló sin embargo marcadas diferencias regionales; así, en los «Länder» del este del país, particularmente afectados por la pandemia, como Sajonia y Turingia, la esperanza de vida se redujo en 2020 y 2021 en un año y medio para los hombres y algo más de un año para las mujeres.

Por el contrario, en el estado federado de Schleswig-Holstein (norte), el indicador aumentó en 0,2 años para los hombres y cayó sólo en 0,2 años para las mujeres, en comparación con 2019, el último año anterior a la pandemia.

Entre los motivos para esta disparidad, los investigadores citan la evolución del fenómeno infeccioso, las medidas emprendidas por las autoridades y el comportamiento de la población.

No obstante, el estudio destaca que la mortalidad en los «Länder» del este de Alemania fue menor que en países vecinos, como Polonia y la República Checa, que en el mismo periodo registraron reducciones en la esperanza de vida de entre 2 y 2,4 años para los hombres y 1,5 y 2 años para las mujeres.

De acuerdo con la Agencia Federal de Estadística de Alemania (Destatis), la esperanza de vida media al nacer se situaba en el periodo de 2017-2019 en 78,63 años para los hombres y 83,36 años para las mujeres.

EFE

Comparte esta noticia: