Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Salud
  • /
  • La espectroscopia es útil en el diagnóstico y tratamiento de la depresión
Salud

La espectroscopia es útil en el diagnóstico y tratamiento de la depresión

calculan que el 34 por ciento de los pacientes que les ha dado Covid-19 presentan problemas psiquiátricos

  • 1-Octubre-2021 9:39
  • Lectura:
Cortesía
Cortesía

En principio era importante recuperar a los pacientes desde el punto de vista respiratorio. Después vinieron las complicaciones cardiovasculares, de la coagulación de la sangre, del tejido conectivo y articulares, del oído, nariz, y otras de más reciente aparición como son las alteraciones en los ámbitos neurológico y psiquiátrico.

Se calcula que el 34 por ciento de los pacientes que les ha dado Covid-19 presentan problemas psiquiátricos, entre ellos, la depresión, ansiedad o el trastorno de estrés postraumático. Es una cifra que tiene una alta significación por las características de estospadecimientos.

Este es el análisis de Arturo Alvarado Pisani, doctor en Ciencias Fisiológicas y Médicas, realiza la Espectrocopia, una aplicación de la Resonancia Magnética para estudiar el metabolismo cerebral.

“La depresión clínica es un trastorno del estado anímico en el cual los sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración interfieren con la vida diaria durante un período de algunas semanas o más. Igualmente cambia la forma como el cuerpo trabaja.Es causada por cambios en los químicos de su cerebro. La afección puede empezar durante o después de un hecho doloroso en su vida”.

Señaló el experto, que en este momento es cuando hay que evaluar al paciente, por lo que conviene hacer el estudio de Espectroscopiapor Resonancia Magnética  a fin de evaluar si hay cambios a nivel metabólico, dado que la Covid-19 produce un estrés oxidativo importante y hay cambios que solo se pueden identificar mediante la Espectroscopia.

Alvarado Pisani comentó que cada día se hacen más aproximaciones al origen de la depresión a través de la Espectroscopia, dado que ésta permite observar algunos aminoácidos. “Este estudio puede ser de mucha ayuda para saber si el paciente tiene deficiencia de glutamina, ácido glutámico y taurina,  entre otros. En este caso, -agregó- le presentamos al psiquiatra opciones terapéuticas como modificaciones metabólicas o nutricionales para que al seleccionar el antidepresivo pueda tener mayor probabilidad de  éxito desde el punto de vista farmacológico”.

Explicó que en la depresión debe trabajar un equipo multidisciplinario, a fin de abordar la condición desde varios puntos de vista. Son fundamentales la participación del psiquiatra o neurólogo, el  radiólogo, el farmacólogo, el bioquímico y el psicólogo, quien hace  algunas aproximaciones de los neuroquímicos porque complementa  las características de la personalidad del sujeto con el alcance del neurólogo y del psiquiatra.

 

Comparte esta noticia:
)