Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Salud
  • /
  • Investigadores revelan que el estrés crónico causa depresión y pérdida de placer
Salud

Investigadores revelan que el estrés crónico causa depresión y pérdida de placer

  • 26-Enero-2023 6:30
  • Lectura:
Imagen Referencial
Imagen Referencial. Cortesía

El estrés crónico está asociado a la aparición de problemas de salud porque afecta a todos los sistemas del cuerpo, según la Asociación Americana de Psicología, y puede aumentar el riesgo de hipertensión y enfermedades cardiovasculares, e incluso alterar las bacterias intestinales beneficiosas.

Una nueva investigación ha revelado ahora que el origen de este malestar físico y psicológico se encuentra en un grupo de neuronas en una zona del cerebro con forma de arco que se hiperactivan tras una exposición crónica al estrés. Cuando estas neuronas llamadas proopiomelanocortina o POMC se vuelven hiperactivas, se producen este tipo de problemas de comportamiento, que disminuyen cuando los científicos reducen su actividad.

El estudio ha sido realizado por investigadores del Colegio Médico de Georgia en la Universidad de Augusta, que observaron en el hipotálamo –que desempeña un papel clave en la liberación de hormonas y la regulación del hambre, la sed, el estado de ánimo, el deseo sexual y el sueño– la reacción de esta población de neuronas POMC en respuesta a 10 días de estrés crónico e impredecible.

El estrés crónico impredecible se emplea para estudiar el impacto de la exposición al estrés en modelos animales y, en este caso se incluyeron factores ambientales como restricción, ropa de cama húmeda prolongada en una jaula inclinada y aislamiento social.

Comparte esta noticia: