Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Salud
  • /
  • Investigación descubre como el coronavirus ataca al corazón
Salud

Investigación descubre como el coronavirus ataca al corazón

Afirmaron que el virus contribuye a la disfunción endotelial

  • 30-Junio-2022 3:01
  • Lectura:
Imagen referencial
Imagen referencial. Foto: Pixabay

Un equipo de investigación de la Universidad de Ruhr de Bochum, en Alemania, descubrió la forma en que el coronavirus ataca al corazón en los pacientes que contrajeron el virus, así el cómo detenerse.

Dentro de los hallazgos, publicados en la revista científica International Journal of Cardiology, se detalló que ocurre principalmente en pacientes obesos, con diabetes o que sufren de hipertensión.

Para tal fin, los investigadores usaron métodos histoquímicos y de microscopía para analizar las estructuras del tejido cardíaco de los pacientes que tienen covid-19 y de los que murieron a causa del virus.

"Nuestras observaciones demuestran que el virus ejerce presión sobre el músculo cardíaco, ataca y debilita la fuerza contráctil, es decir, la función de bombeo del corazón", explica Nazha Hamdani, una de las responsables del estudio.

Un aumento de la actividad proteolítica, es decir, que el coronavirus entra en las células como resultados de la activación de la proteína de la espiga por enzimas responsables de la degradación de las proteínas, y que su entrada en las células depende de estas enzimas de degradación.

Este descubrimiento fue vinculado al suicidio celular o apoptosis en un primer paso.

“Esto indica que las proteínas se escinden y la apoptosis se activa. Los resultados implican que la apoptosis contribuye al deterioro de la contractilidad cardíaca observado en los pacientes de SARS-CoV-2”, detalla la investigadora.

En un segundo paso, el estudio se centró en el tráfico de neutrófilos, encargados de liberar las enzimas proteolíticas, las cuales juegan un papel fundamental en la desinflamación.

Allí se demostró que el estrés oxidativo y un entorno pro inflamatorio agrava el daño asociado al SARS-CoV-2.

La forma de utilizar la proteína neuropilina-1 (NPR-1) como puerta de entrada a las células por parte del virus demostró que el coronavirus tiene varias maneras de propagarse en los órganos humanos.

"El SARS-CoV-2 es capaz de propagarse en el corazón infectado de modo dependiente e independiente del receptor. También hemos examinado otro mecanismo por el que el virus puede acceder a las células del músculo cardíaco, contribuyendo así a la disfunción endotelial", concluyó Hamdani.

Noticiero Venevisión / Europa Press

Comparte esta noticia: