Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Salud
  • /
  • Inmunoterapias sublinguales es una alternativa para combatir resistencia bacteriana
Salud

Inmunoterapias sublinguales es una alternativa para combatir resistencia bacteriana

  • 3-Julio-2022 3:52
  • Lectura:
Imagen referencial
Imagen referencial. Foto: Cortesía

En la conferencia de prensa ofrecida por el médico infectólogo, Antonio Arista , se resaltará la presencia de aproximadamente 4,9 millones de muertes asociadas a la resistencia bacteriana, y se estima que para el año 2050 ese número se elevará a los 10 millones.

“De seguir así, en 30 años vamos a estar como antes de que llegaran los antibióticos”, observaron.

Este escenario es considerado un reto para internistas como, Valente Maldonado , que se suma a la nueva onda de terapia sublingual en spray “constituidas por bacterias enteras inactivadas y seleccionadas específicamente para lograr un efecto sinérgico que ayude a activar tanto el sistema inmune innato como al adaptativo”.

A su criterio, el uso de bacterias enteras inactivadas otorga un reconocimiento completo de los agentes invasores y genera una respuesta inmunológica superior que los tradicionales lisados bacterias en los infantes y adultos.

Este tipo de terapias puede usarse en enfermedades de vías respiratorias, de acuerdo con la genetista Ana Cecilia Jara.

Estas terapias reductoras hasta el 94 % de los episodios de infecciones en las vías respiratorias; en pacientes con bronquiolitos reduce en un 40 % los episodios, así como una disminución de hasta el 50 % en la duración de estos ”, dijo.

Por otro lado, la ginecóloga Julie Salomón valoró la importante mejora en la calidad de vida que la inmunoterapia sublingual ofrece en la prevención de infecciones urinarias recurrentes en mujeres de edad reproductiva.

Los expertos coincidieron en que la inmunoterapia sublingual está recomendada en niños y adultos, aunque lo más indicado es que su administración sea consultada previamente con un médico calificado.

“Hay que recordar que la resistencia bacteriana se genera por la automedicación y por uso excesivo o indebido de antibióticos ante infecciones y está en nuestras manos combatirlo”, concluyó el doctor Arista.

Noticiero Venevisión / 800 Noticias

Comparte esta noticia: