Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Salud
  • /
  • Infecciones bacterianas causaron uno de cada 8 decesos en 2019
Salud

Infecciones bacterianas causaron uno de cada 8 decesos en 2019

Según un estudio publicado en la revista científica The Lancet

  • 23-Noviembre-2022 1:49
  • Lectura:
Referencia
Referencia. Foto: Cortesía

Los expertos han advertido reiteradamente sobre los riesgos que tiene el uso inadecuado de los antibióticos, que ha tenido consecuencias devastadoras, como la aparición de superbacterias resistentes a todos los tratamientos disponibles y que ya causan más muertes que la malaria o el sida. Un nuevo estudio que se ha publicado en la prestigiosa revista científica The Lancet ha revelado que, solo en el año 2019, 7,7 millones de personas fallecieron a causa de una infección bacteriana, es decir, que una de cada ocho muertes en el mundo (el 13,6%) estuvo vinculada a este grave problema de salud pública global, que ese año se convirtió en la segunda causa de muerte.

La investigación ha sido realizada por el Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud (IHME, por sus siglas en inglés) y muestra que estas muertes se han producido como consecuencia de 11 tipos de infecciones –de los 7,7 millones de muertes, más del 75% se asociaron a tres síndromes: respiratorios de las vías bajas, de sangre y abdominales–provocadas por alguna de las 33 bacterias más comunes, y que más de la mitad de los fallecimientos relacionados con estos patógenos se atribuye a cinco bacterias: Staphylococcus aureus, Escherichia coli, Streptococcus pneumoniae, Klebsiella pneumoniae y Pseudomonas aeruginosa.

La zona geográfica determina el tipo de patógeno que causa más mortalidad, así como el grupo de población más vulnerable, y la tasa de mortalidad más alta se registró en el África subsahariana, donde se produjeron 230 muertes por cada 100.000 habitantes, mientras que, en Europa, Estados Unidos y Canadá, hubo 52 fallecimientos por cada 100.000 habitantes. S. aureus fue la bacteria más letal en 135 países y provocó 1,1 millones de muertes a nivel mundial, seguida por E. coli (950.000 muertes), S. pneumoniae (829.000), K. pneumoniae (790.000) y P. aeruginosa (559.000).

Las bacterias provocan más muertes que el sida

Los investigadores utilizaron datos de dos estudios de 2019: el Global Burden of Disease y el Global Research on Antimicrobial Resistance, en los que consiguieron 343 millones de registros individuales y de patógenos que les permitieron estimar las causas relacionadas con el fallecimiento y el tipo de infección; las estimaciones se realizaron en ambos sexos y para todas las edades en 204 países y territorios.

S. aureus se relacionó más con muertes en individuos mayores de 15 años, mientras que las muertes de niños de entre cinco y 14 años se relacionaron más con Salmonella, y con S. pneumoniae en el caso de los bebés y niños pequeños de 0 a 5 años. K. pneumoniae fue el patógeno que más muertes neonatales provocó, con 124.000 fallecidos por su causa.

Los autores del estudio han destacado que, aunque en 2019 se produjeron más muertes debido a bacterias que al sida, los recursos económicos que se destinan a investigar esta enfermedad son 50 veces superiores a los que se invierten en el estudio de las infecciones provocadas por estos patógenos, y que sus hallazgos han puesto de manifiesto la necesidad de considerar la mortalidad causada por bacterias como una de las mayores amenazas de la salud global y establecer medidas para reducir su impacto.

“Las infecciones bacterianas son una de las primeras causas de muerte en todo el mundo, en muchos casos, debidas al aumento de resistencias a los antibióticos”, ha afirmado Lucía Gallego, investigadora de la Universidad del País Vasco, en declaraciones a Science Media Centre España (SMC). Según la experta, esas resistencias “provocan que cada vez tengamos menos opciones terapéuticas y que el número de muertes y complicaciones aumente cada año. Por eso suponen una amenaza a la salud global que requiere investigaciones profundas que nos proporcionen herramientas eficaces para su control”.

“Los datos presentados en este estudio pueden ayudar a redefinir prioridades por lo que se refiere a la lucha contra las infecciones, ha declarado a SMC España Antonio Juárez, catedrático de microbiología de la Universidad de Barcelona, que añade que “el uso adecuado de antibióticos, la disponibilidad de antibióticos efectivos en muchos países y estrategias de desarrollo de vacunas eficaces pueden ayudar a reducir la mortalidad causada por las infecciones producidas por estos cinco patógenos”.

Los autores han advertido que su estudio presenta algunas limitaciones, muchas de las cuales se deben a la escasez de datos disponibles, ya que son limitados en algunas zonas del planeta, especialmente en países de bajos y medianos ingresos, donde es mayor la carga estimada de enfermedad, por lo que señalan que es necesario mejorar tanto la capacidad para recopilar datos, como los sistemas de vigilancia en estos países.

Webconsultas / Noticiero Venevisión

Comparte esta noticia: