Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Salud
  • /
  • India canceló licencia de farmacéutica vinculada con fallecimiento de 18 niños
Salud

India canceló licencia de farmacéutica vinculada con fallecimiento de 18 niños

"La licencia de la empresa estaba suspendida desde enero, tras lo que se inició una investigación detallada"

  • 23-Marzo-2023 11:20
  • Lectura:
/Cortesía

Las autoridades indias cancelaron la licencia de fabricación del laboratorio farmacéutico Marion Biotech, productor de un jarabe para la tos vinculado con la muerte de 18 menores en Uzbekistán, en el marco de una investigación que ya llevó a los agentes a suspender temporalmente su permiso en enero.

La Autoridad de Seguridad de Alimentos y Medicamentos de Uttar Pradesh, estado del norte de la India, tomó la decisión de revocar la licencia el pasado miércoles, informó hoy la agencia india de noticias PTI.

"La licencia de la empresa estaba suspendida desde enero, tras lo que se inició una investigación detallada. Ahora la Autoridad de Seguridad de Alimentos y Medicamentos de Uttar Pradesh ha cancelado la licencia de la empresa. La compañía ya no puede fabricar el jarabe", dijo un oficial de la agencia reguladora, bajo anonimato, a PTI.

Según la fuente, la autoridad reguladora descubrió durante la investigación que más de una veintena de muestras del medicamento estaban adulteradas o eran falsas tras su análisis en el laboratorio.

Marion Biotech está detrás de la fabricación de este jarabe para la tos que el pasado diciembre provocó la muerte de 18 menores en Uzbekistán.

El Ministerio de Salud uzbeko se apresuró entonces a denunciar que el fármaco contenía etilenglicol, una sustancia tóxica que puede provocar graves alteraciones de la salud en los pacientes, dando inicio a una investigación inicial de las autoridades indias a la compañía farmacéutica.

En el marco de esta inspección, el regulador indio suspendió de forma temporal en enero la licencia de fabricación de Marion Biotech.

Posteriormente, la Policía arrestó a principios de marzo a tres empleados del laboratorio, y el Controlador General de Fármacos de la India (CDSCO, por sus siglas en inglés) alertó en una misiva sobre otro componente del jarabe, el glicol de propileno.

Este componente, generalmente inocuo, es ampliamente usado en la industria cosmética y en comestibles, y era producido por otro laboratorio indio, Maya Chemtech.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se hizo eco de este caso en enero, y emitió una alerta contra dos jarabes producidos por Marion Biotech y comercializados en Uzbekistán, uno de ellos el que se vincula con la muertes de los menores.

EFE
Comparte esta noticia: