Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Salud
  • /
  • Importancia de la imagenología en la detección de la hepatitis
Salud

Importancia de la imagenología en la detección de la hepatitis

hepatitis por los virus B, C y D se transmite a través del contacto con la sangre de una persona enferma.

  • 12-Julio-2023 5:19
  • Lectura:
Hepatitis
Hepatitis. Cortesía
La hepatitis es la inflamación del hígado que puede deberse a múltiples causas y puede afectar su funcionamiento adecuado. La viral es más común, dentro de ellas la causada por el virus A y el virus E son transmitidos por alimentos o agua contaminados.

La hepatitis por los virus B, C y D se transmite a través del contacto con la sangre de una persona enferma. Se estima que el 57% de los casos de cirrosis hepática y el 78% de los casos de cáncer primario de hígado son causados por los virus de la hepatitis B y C. Son responsables de altos niveles de morbilidad y mortalidad en todo el mundo.Dentro de las causas no virales tenemos la hepatitis alcohólica causada por el consumo excesivo de alcohol que daría origen a una patología irreversible como lo es la cirrosis hepática.

Otras causas de origen no alcohólico son : la hepatitis de origen autoinmune, el abuso en la ingesta de ciertos medicamentos, el hígado graso que produce una esteatohepatitis hepática no alcohólico (acumulación excesiva de grasa en las células del hígado en personas que consumen nada o poco alcohol), entre otras.

El higado la vesicula biliar y las vias biliares  pueden presentar muchas alteraciones desde procesos inflamatorios agudos o cronicos tales como la hepatitis y otro tipo de infecciones distintas a los virus.También pueden causar inflamación aguda el uso indiscriminado de ciertos medicamentos.

La Dra. Norma Pedreáñez , médico radiólogo explica que “Los métodos de diagnóstico por imágenes son una herramienta útil en la detección de las patologías del hígado y vías biliares porque la ecografía es el estudio de elección inicial que permite detectar la presencia de inflamación en el hígado, que en la actualidad incluye la evaluación de lesiones mediante elastografía que es un método que valora la rigidez del hígado y permite evaluar en este. Con la ecografía también se valora la presencia de lesiones tumorales, abscesos hepáticos, la presencia de cirrosis hepática y permite manifestar la presencia de litiasis en la vesícula biliar o en los conductos biliares, entre otras”.

También esas llamadas “piedras” pueden viajar hacia las vías biliares hasta el conducto cístico y al conducto colédoco causar obstrucción de las vías biliares y las consecuencias, incluso podrían causar pancreatitis aguda que es una inflamación del páncreas.

Información nota de prensa
Comparte esta noticia: