Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Salud
  • /
  • Identifican la capacidad antitumoral de un pigmento frente al cáncer de mama
Salud

Identifican la capacidad antitumoral de un pigmento frente al cáncer de mama

  • 16-Mayo-2023 4:33
  • Lectura:
Cáncer de mama
Cáncer de mama. Fotografía de: Cortesía

La ciencia española acaba de dar un primer paso en el reto de poder diseñar nuevas estrategias para luchar contra el cáncer basadas en el uso de compuestos naturales tras haber identificado la capacidad anticancerígena de un pigmento presente en las salinas de Santa Pola (Alicante), a partir de ensayos ‘in vitro’ con células aisladas de varios tipos diferentes de tumores de mama.

Este importante hallazgo es fruto del trabajo realizado por el grupo de investigación de Bioquímica Aplicada de la Universidad de Alicante (UA), en colaboración con el Hospital General Universitario Dr. Balmis de Alicante (HGUDB) y el Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (ISABIAL).

«Hemos comprobado en ensayos ‘in vitro’ la capacidad antitumoral de este pigmento en el cáncer de mama con células aisladas. No hemos trabajado con tejidos completos, con una muestra de biopsia, sino con células aisladas de varios tipos diferentes de tumores de mama», explicó a EFE la catedrática de Biología y directora del grupo, Rosa María Martínez.

Durante los ensayos en laboratorio se constató que este pigmento, de nombre bacteriorruberina, evita el crecimiento de las células cancerígenas y que el metabolismo de éstas funcione con normalidad, «con lo cual si se reprodujera este resultado ya sobre el tejido de la mama, estaríamos ante un efecto de bloqueo del tumor», indicó Martínez.

Este pigmento lo producen unos microorganismos, las ‘arqueas halofílicas’, con el fin de protegerse del sol, que se hallan tanto en las salinas de Santa Pola como en la laguna de Torrevieja y en las salinas situadas en el interior de la provincia de Alicante, concretó Martínez.

Las ‘arqueas halofílicas’ requieren de un ambiente hipersalino para prosperar, de forma que se pueden encontrar principalmente en marismas costeras de alta salinidad, salinas de interior o lagos hipersalados.

El hallazgo de la capacidad antitumoral de este pigmento, publicado en la prestigiosa revista Nature Scientific Reports, se inició con el desarrollo de la tesis doctoral de Micaela Giani, del grupo de investigación de Bioquímica Aplicada de la UA, según informaron fuentes de esta institución académica.


EFE 

Comparte esta noticia: