Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Salud
  • /
  • Hallan biomarcadores que predecirían el riesgo de cáncer de páncreas
Salud

Hallan biomarcadores que predecirían el riesgo de cáncer de páncreas

Los hallazgos se han publicado en Science Advances

  • 21-Marzo-2023 3:52
  • Lectura:
Referencia
Referencia. Foto: Cortesía

El cáncer de páncreas es uno de los más letales porque puede propagarse sin manifestar síntomas antes de ser detectado y tratado; de hecho, a veces se descubre su presencia de manera casual al realizar una exploración abdominal al paciente. Por ello, resulta clave encontrar formas de prevenir su aparición o diagnosticar la enfermedad en etapas tempranas. Ahora, un grupo de científicos de Duke Health ha identificado un grupo de biomarcadores que podrían ayudar a determinar las probabilidades de que quistes benignos en el páncreas se vuelvan cancerosos.

Si los resultados de su estudio se confirman enfocar el diagnóstico en estos biomarcadores constituiría un prometedor avance para clasificar las lesiones en el páncreas con mayor riesgo de convertirse en un cáncer y extirparlas antes de que se malignizaran y la enfermedad se propagara por el organismo. Los hallazgos se han publicado en Science Advances.

“Incluso cuando el cáncer de páncreas se detecta en su etapa más temprana, casi siempre se han desprendido células por todo el cuerpo y el cáncer regresa”, ha señalado el Dr. Peter Allen, jefe de la División de Oncología Quirúrgica en el Departamento de Cirugía en la Facultad de Medicina de la Universidad de Duke y autor principal de la investigación.

“Por ello cambiamos nuestro enfoque a estos quistes precancerosos, conocidos como neoplasias mucinosas papilares intraductales o IPMN”, dijo Allen. “La mayoría de las IPMN nunca progresarán a cáncer de páncreas, pero al distinguir cuáles progresarán, estamos creando una oportunidad para prevenir el desarrollo de una enfermedad incurable”.

Identificar marcadores de riesgo de cáncer muy precisos

Los investigadores emplearon una herramienta de biología molecular llamada perfil de ARN espacial digital que les permitió localizar zonas específicas del quiste con áreas de alto y bajo grado de crecimiento celular anormal. Los métodos que se utilizaban previamente para determinar las características de las IMPMN no eran capaces de identificar marcadores de riesgo de cáncer especialmente precisos, pero con esta nueva técnica es posible escoger grupos individuales de células para el análisis y esto permitió a los científicos de Duke identificar gran cantidad de mutaciones genéticas que pueden tanto contribuir al desarrollo del cáncer de páncreas, como potencialmente suprimirlo.

Identificaron también marcadores para discriminar entre las dos principales variantes de IPMN y encontraron marcadores diferentes para definir una tercera variante común que por lo general conduce a una enfermedad menos agresiva. “Encontramos marcadores muy distintos para anomalías celulares de alto grado, así como para subtipos de crecimiento lento”, afirma Allen.

“Nuestro trabajo ahora se centra en encontrarlo en el líquido del quiste. Si podemos identificar estos marcadores únicos en el líquido del quiste, podría proporcionar la base para una biopsia de proteína que guiaría si debemos extirpar el quiste antes de que el cáncer se desarrolle y se propague”, ha añadido el experto, que ha explicado que actualmente las estrategias de diagnóstico, incluyendo los análisis clínicos, radiográficos, de laboratorio, endoscópicos y citológicos, tienen una precisión general de alrededor del 60%.

“El cáncer de páncreas va en aumento y, si la trayectoria actual continúa, se convertirá en la segunda causa principal de muerte por cáncer en los Estados Unidos en los próximos años”, ha advertido, y señala que no se conocen las causas que están provocando el aumento de la prevalencia del cáncer, pero que algunos estudios sugieren que la inflamación influye en ello. Un ensayo clínico dirigido por Allen que se está realizando en Duke está probando si una terapia antiinflamatoria podría reducir el desarrollo de cáncer en pacientes con IPMN.

Con información de Web consultas

Comparte esta noticia: