Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Salud
  • /
  • Fármaco para dolencias cardíacas podría mejorar las terapias frente al melanoma
Salud

Fármaco para dolencias cardíacas podría mejorar las terapias frente al melanoma

hay que entender mejor cómo actúa el fármaco tanto en las células tumorales como en el sistema inmune.

  • 10-Agosto-2023 7:18
  • Lectura:
Fármaco
Fármaco. Cortesía
Una investigación demuestra que la aplicación de ranolazina, un fármaco empleado actualmente en afecciones cardíacas, mejora en ratones la eficacia de las actuales terapias para el tratamiento del melanoma.

El estudio, realizado en varios centros españoles, se publica en la revista Nature Metabolism y podría ofrecer según los autores una alternativa terapéutica para tratar este tipo de cáncer de piel.

El trabajo señala que la utilización de ranolazina, aprobado para uso en humanos y que ya se está administrando en la práctica clínica para tratar la angina crónica, favorecería el desarrollo de futuros ensayos clínicos para validar y confirmar su acción en pacientes oncológicos.

Las personas con melanoma en la mayoría de los casos responden bien a las terapias dirigidas contra uno de los genes claves en la progresión tumoral

La aplicación de este fármaco permite que las células de melanoma sean más visibles para el sistema inmunitario, lo que mejora la respuesta a las inmunoterapias y aumenta la capacidad de los linfocitos de controlar el crecimiento tumoral.

El siguiente reto de los investigadores, entre los que también hay científicos del IRB de Barcelona (noreste de España), es demostrar el efecto clínico de estas combinaciones en pacientes, así como estudiar el potencial de la ranolazina en otros tipos de cáncer.

Para ello hay que entender mejor cómo actúa el fármaco tanto en las células tumorales como en el sistema inmune.

EFE
Comparte esta noticia: