Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Salud
  • /
  • Fármaco epigenético muestra resultados positivos en cáncer de glándula salival
Salud

Fármaco epigenético muestra resultados positivos en cáncer de glándula salival

Científicos han probado la seguridad del fármaco epigenético en pacientes con tumores sólidos

  • 26-Julio-2023 9:24
  • Lectura:
/Cortesía

Los primeros resultados del ensayo de un fármaco epigenético, que actúa sobre unas marcas que regulan la expresión de los genes, ha mostrado que es capaz de actuar contra tumores sólidos, especialmente en cánceres de glándula salival sin otras opciones terapéuticas.

Investigadores del Grupo de Cabeza y Cuello y de la Unidad de Terapia Molecular del Cáncer (UITM) – CaixaResearch del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) han publicado en la revista Clinical Cancer Research los resultados preliminares de este ensayo en su primera fase.

Los científicos han probado la seguridad del nuevo fármaco epigenético en pacientes con tumores sólidos que habían recibido tratamiento previo o no eran candidatos a las opciones de tratamiento estándar.

El fármaco JNJ-64619178, desarrollado por la farmacéutica Janssen Research & Development, es un inhibidor muy potente y selectivo de la proteína PRMT5, involucrada en la unión de marcas epigenéticas a la secuencia de ADN.

La investigadora de la UITM-CaixaResearch del VHIO y primera firmante del estudio, María Vieito, ha explicado que la PRMT5 "juega un papel regulador en la progresión de los cánceres humanos, ya que activa como un interruptor la expresión de genes asociados a la proliferación, invasión y migración de las células cancerosas y su sobreexpresión es un indicador de mal pronóstico en muchos tipos de cáncer humano".

"Este es uno de los primeros fármacos de mecanismo epigenético que se desarrolla para tumores sólidos en humanos", con el objetivo de "bloquear esa vía de crecimiento tumores a nivel epigenético", ha añadido Vieito, en declaraciones a Efe.

EFE
Comparte esta noticia: