Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Salud
  • /
  • Experto explica síntomas para detectar a tiempo las nefropatías
Salud

Experto explica síntomas para detectar a tiempo las nefropatías

la piña natural por su alto contenido en vitamina C, potasio y enzimas como la bromelina, es una joya para los riñones por su efecto antiinflamatorio

  • 16-Septiembre-2022 11:41
  • Lectura:
Imagen referencial
Imagen referencial. Foto: Cortesía
Las enfermedades que afectan de forma puntual o crónica al correcto funcionamiento de los riñones se conocen como nefropatías; el especialista en diálisis y máster en la Universidad Internacional de Valencia, Alberto García Iglesias, explica los síntomas tempranos para detectarlas y cuidar el funcionamiento de este vital órgano.

Los cambios en la frecuencia de la micción o los cambios en la orina, así como el aumento de fatiga, la retención de líquidos, el picor en la piel y las náuseas o vómitos, además de la pérdida de apetito y peso, son signos inequívocos de que algo no anda del todo bien.

Riñones: patologías, síntomas y cuidados

  • Procurar dormir bien: el insomnio crónico está relacionado con una peor salud renal.
  • Lo que le pasa al corazón afecta a tus riñones: por lo tanto, es importante hacer ejercicio (evitar el sedentarismo), evitar el tabaco y el alcohol y mantener a raya el colesterol.
  • Mantener un peso adecuado: el sobrepeso o aumento de la masa corporal “obliga” a nuestros riñones a “trabajar” más, ya que necesitan más esfuerzo para eliminar los desechos.
  • Evitar la sal: reducir el consumo de sal disminuye muchos de los factores de riesgo que afectan a la salud renal, y hay que evitar el consumo de alimentos ultraprocesados por su alto contenido en sal y sodio.
  • Mantenerse hidratado: esto ayudará al correcto funcionamiento de nuestros riñones. Se optimiza la función de filtrado y prevenimos la aparición de depósitos de sales minerales que puedan provocar cálculos renales.
  • Cuidado con el abuso de medicamentos: la función de filtrado de los riñones también influye en la eliminación de los medicamentos.
Así, el tratamiento de larga duración del dolor crónico con antiinflamatorios no esteroideos pueden causar daño al riñón. Se debe consultar al médico el mejor método de alivio del dolor y que, a su vez, no sean perjudiciales para nuestros riñones.

  • Alimentación: las frutas y las verduras frescas son los alimentos que más favorecen la función depurativa de los riñones, ya que además de contener una importante cantidad de agua, son ricos en potasio que aumenta la producción de orina.
En concreto, la piña natural por su alto contenido en vitamina C, potasio y enzimas como la bromelina, es una joya para los riñones porque ayuda, entre otras cosas, a combatir las infecciones e inflamaciones del riñón.

García Iglesias, concluye que, entre menos alimentos procesados sean consumidos, la salud renal será recompensada.

EFE / Noticiero Venevisión

 
Comparte esta noticia: