Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Salud
  • /
  • Experta alertó que trastornos del sueño aumentan riesgo de deterioro cognitivo
Salud

Experta alertó que trastornos del sueño aumentan riesgo de deterioro cognitivo

Además de síntomas como irritabilidad, fatiga, depresión y conductas riesgosas

  • 16-Marzo-2023 7:15
  • Lectura:
/Cortesía

Un aumento en el riesgo de deterioro cognitivo, además de síntomas como irritabilidad, fatiga, depresión y conductas riesgosas, son los principales efectos que tienen el insomnio y el mal dormir, por lo que es importante atender los trastornos del sueño, alertó este miércoles una especialista.

“La deficiencia en el dormir cambia la actividad en algunas partes del cerebro provocando que las personas se sientan irritables, fatigadas o no puedan adaptarse al cambio, además de que la falta de sueño se ha vinculado a la depresión y las conductas riesgosas”, dijo en un comunicado Guadalupe Terán Pérez, presidenta de la Sociedad Mexicana para la Investigación y Medicina del Sueño.

En el marco del Día Mundial del Sueño que se celebra cada año el tercer viernes de marzo, la especialista explicó que dormir seis horas o menos a los 50 y 60 años, se asocia con un aumento de 30 % en el riesgo de demencia.

Esto, independientemente de los factores sociodemográficos, conductuales, cardiometabólicos y de salud mental de las personas, según el estudio británico “Asociación de la duración del sueño en la mediana edad y la vejez con la incidencia de demencia”, publicado por la revista científica Nature Communications.

El sueño nocturno de buena calidad, precisó Terán Pérez, ayuda a que el cerebro funcione de manera adecuada, lo prepara para las actividades del día siguiente y ayuda a mantener la salud mental al propiciar un manejo adecuado de las emociones.

EFE
Comparte esta noticia: