Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Salud
  • /
  • Estudio revela que oficinistas deben hacer actividad física para contrarrestar el impacto de estar sentados
Salud

Estudio revela que oficinistas deben hacer actividad física para contrarrestar el impacto de estar sentados

La ivestigación fue publicada en JAMA Network Open

  • 26-Enero-2024 2:17
  • Lectura:
/foto: Cortesía
Las personas que pasan la mayor parte del día sentadas en su trabajo tienen un 16% más de riesgo de mortalidad por todas las causas y un 34% más de riesgo de mortalidad por enfermedades cardiovasculares. Según los investigadores, para contrarrestar este mayor riesgo, las personas que pasan mucho tiempo sentadas en el trabajo tendrían que realizar entre 15 y 30 minutos más de actividad física diaria para reducir dichos riesgos en relación al de las personas que no pasan mucho tiempo sentadas.
 
Mientras estoy sentado escribiendo, me pregunto qué debo hacer con los resultados de este estudio. ¿Qué pueden hacer los trabajadores de oficina para reducir los elevados riesgos para la salud derivados de la falta de actividad? ¿Es mejor estar activo en pequeñas cantidades cada día, o deberíamos ahorrar energía para hacer un gran bloque de ejercicio los fines de semana? ¿Y qué pasa con los que ya toman medicamentos para tratar la obesidad, la diabetes y otras enfermedades crónicas?
 
Recurrí a la Dra. Leana Wen, experta en bienestar de CNN, médica de urgencias y profesora asociada adjunta en la Universidad George Washington. Anteriormente se desempeñó como comisionada de salud de Baltimore.
 
Durante años, se ha sabido que permanecer sentado durante mucho tiempo tiene impactos negativos para la salud: aumenta el riesgo de enfermedades crónicas como la obesidad, la diabetes y la muerte cardiovascular.

Los estudios también han demostrado que incluso una actividad ligera para interrumpir los períodos de estar sentado durante mucho tiempo puede reducir ese riesgo. Un estudio de la Universidad de Columbia de 2023  encontró que las personas que realizaban actividades ligeras durante solo cinco minutos cada 30 minutos tenían una reducción de casi el 60% en los picos de azúcar en sangre después de una comida. Aquellos que hicieron sólo un minuto de ejercicio cada 30 minutos experimentaron una caída en la presión arterial.

Es importante destacar que el ejercicio que realizaron las personas para ese estudio no fue intensivo. Más bien, fue una caminata lenta en la cinta a 3 kilómetros por hora, que es más lento de lo que camina la mayoría de las personas.
 
Otro estudio encontró que reemplazar 30 minutos de actividad sedentaria con actividad muy ligera como caminar o estar de pie conducía a mejoras en medidas clave, como el índice de masa corporal (IMC) y los niveles de colesterol.

El ejercicio de mayor intensidad tuvo un beneficio mayor, pero la clave aquí es que la actividad ligera durante pequeños períodos de tiempo también produjo una diferencia.

Este nuevo estudio publicado en  JAMA Network Open es significativo porque involucra a muchos participantes (más de 480.000) y los investigadores hicieron un seguimiento durante un tiempo promedio de casi 13 años. También ajustaron los datos en función del sexo, edad, educación, consumo de tabaco y alcohol e IMC.

CNN
Comparte esta noticia: