Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Salud
  • /
  • Estudio indicó que tomar café podría disminuir el riesgo de padecer diabetes
Salud

Estudio indicó que tomar café podría disminuir el riesgo de padecer diabetes

Además ayudaría a reducir los niveles de grasa corporal

  • 23-Marzo-2023 1:01
  • Lectura:
/Cortesía

El consumo de al menos una taza de café forma parte de la rutina diaria de muchas personas. Esta bebida tiene diversos beneficios para la salud, como ayudar a mejorar la memoria, cuidar el hígado y reducir el riesgo de desarrollar Alzheimer; aunque también hay quienes deberían restringir su ingesta.
 
Un estudio publicado en la revista British Medical Journal, reveló que el consumo de cafeína también podría estar relacionado con un menor riesgo de padecer diabetes tipo 2 y, además, ayudaría a reducir los niveles de grasa corporal.  
 
En la investigación liderada por Susana Larsson, del Instituto de Medicina Ambiental de la Universidad de Estocolmo, en Suecia, se analizaron las variantes genéticas de casi 10 mil personas de ascendencia europea.
 
Reduciría niveles de grasa corporal y el riesgo de padecer diabetes

El análisis estudió los posibles efectos causales de las concentraciones de cafeína en plasma a largo plazo sobre la adiposidad, la diabetes tipo 2 y las principales enfermedades cardiovasculares.  
 
Los resultados demostraron que las concentraciones más altas de cafeína en plasma, predichas genéticamente, se asociaron con un índice de masa corporal más bajo y un menor riesgo de padecer diabetes tipo 2.
 
También se estimó que la pérdida de peso impulsó cerca de la mitad (43%) del efecto de la cafeína sobre el riesgo de ser diagnosticado con diabetes tipo 2.
 
En las conclusiones explicaron que la investigación "encontró evidencia que respalda las asociaciones causales de concentraciones más altas de cafeína en plasma con menor adiposidad y riesgo de diabetes tipo 2".
 
La académica de la Universidad de Exeter, del Reino Unido, Katarina Kos, detalló a la Science Media Center España que "el estudio genético muestra vínculos y posibles beneficios para la salud de las personas con determinados genes a los que se atribuye un metabolismo más rápido del café como rasgo hereditario y, potencialmente, un mejor metabolismo".  
 
Katarina Kos también precisó que el objetivo de la indagatoria no era recomendar beber más café.
 
"Al considerar el consumo de café y de bebidas energéticas que contienen cafeína, hay que tener en cuenta la posible compensación negativa por el exceso de calorías en forma de azúcar y grasa de muchas de estas bebidas", acotó, para luego precisar que "la opción de aumentar el uso de bebidas con cafeína sin calorías, aún no se ha demostrado como un beneficio".

Con información de Mega Noticias 
Comparte esta noticia: