Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Salud
  • /
  • Estudio desglosa los beneficios del consumo de quinoa y la diabetes
Salud

Estudio desglosa los beneficios del consumo de quinoa y la diabetes

Los investigadores quisieron comprobar en humanos estudios recientes en ratones

  • 7-Agosto-2022 3:22
  • Lectura:
Pseudocereal andino, quinoa
Pseudocereal andino, quinoa. Foto: Pixabay

En estudio de la Universidad Oberta de Catalunya (UOC) y de Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi y Sunyer (Idibaps D), reseñado en la revista Nutrients, destaca que el consumo habitual de quinoa puede contribuir a la prevención de la diabetes tipo 2.

Muy rica en vitaminas del grupo B y en las vitaminas E y C, así como en minerales como el calcio, el hierro o el magnesio, la quinoa, de origen andino, es una buena fuente de carbohidratos complejos y de fibra, y contiene una elevada concentración de proteínas con todos los aminoácidos esenciales.

En este sentido, sustituir el consumo de cereales por quinoa mitiga los picos de glucosa en sangre tras las comidas, y los picos de glucemia después de comer son determinantes en la evolución de la diabetes tipo 2.

“Un 70 por ciento de las personas que se encuentran en un estado de prediabetes acabarán desarrollando la enfermedad. Además, esta proporción de conversión aumenta en los adultos de más edad. De este modo, la suma de estado prediabético y envejecimiento eleva enormemente el riesgo de desarrollar la enfermedad”, subrayó la profesora de los Estudios de Ciencias de la Salud de la UOC, doctora Diana Díaz Rizzolo.

Rizzolo y su equipo de investigadores reclutaron a personas mayores de 65 años en estado de prediabetes. La edad es por sí misma un factor de riesgo para desarrollar la enfermedad, que puede iniciarse, de forma silenciosa, diez años antes del diagnóstico.

“La quinoa contiene un elevado contenido de grasas insaturadas, de antioxidantes y de polifenoles, con claros beneficios cardiovasculares”, aseveró la doctora, quien destacó que dicho pseudo cereal también evita la aparición de una enfermedad coronaria por su elevado nivel de betaína, capaz de regular los niveles de homocisteína.

Noticiero Venevisión / 800 Noticias

 
Comparte esta noticia: