Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Salud
  • /
  • Estudio asegura que más del 80% de las mujeres pide ayuda psicológica en el posparto
Salud

Estudio asegura que más del 80% de las mujeres pide ayuda psicológica en el posparto

Las mujeres encuestadas consideran necesario mayor apoyo psicológico durante la maternidad

  • 6-Enero-2023 12:51
  • Lectura:
Foto referencial
Foto referencial. Cortesía Portal BabySitio
El 88 por ciento de las mujeres pide más ayuda psicológica en el posparto, según un estudio elaborado por la plataforma española Maternify, cuyo objetivo es poner sobre la mesa las necesidades reales de las mujeres.

Con una muestra de cerca de 1.500 mujeres, el estudio, llevado a cabo el pasado mes de diciembre, destaca como una de las principales conclusiones la preocupación por la atención psicológica que hoy en día se ofrece a las mujeres. "Actualmente, un 25 por ciento de las mujeres embarazadas presentan síntomas de depresión, y la mitad de ellas continuarán con esta sintomatología durante el posparto", afirma María Vega, Psicóloga Perinatal e Infanto Juvenil del equipo de Maternify.

Tal y como reitera, el 88 por ciento de las mujeres encuestadas considera necesario un mayor apoyo psicológico durante la maternidad, pero especialmente, durante los primeros días en casa. En concreto, el 40 por ciento explican que las dificultades en cuanto a la lactancia son uno de los principales retos a los que deben enfrentarse en estos primeros días, y el asesoramiento y acompañamiento de una profesional "es indispensable". Miedo, frustración y culpabilidad son algunos de los sentimientos más habituales y que comparten muchas de estas madres.

En este sentido, la psicóloga María Vega ha destacado que el acompañamiento psicológico todavía no está muy presente en la sociedad. "En la sanidad pública especialmente, y en la privada, los servicios de psicología están muy saturados y casos como el de una madre con depresión posparto en ocasiones no reciben la atención necesaria", apunta.

Los expertos coinciden en la importancia de formar a los profesionales para saber detectar un posible caso de depresión durante el embarazo, parto y posparto, pero también claman por más información a las mujeres con el objetivo de que puedan ser conscientes de esta sintomatología y saber cómo tratarla. 
Comparte esta noticia: