Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Salud
  • /
  • Estudio asegura que el trasplante de útero es eficaz contra la infertilidad
Salud

Estudio asegura que el trasplante de útero es eficaz contra la infertilidad

El experto encargado fue el sueco Mats Brännström

  • 16-Junio-2022 3:40
  • Lectura:
Trasplante de útero
Trasplante de útero. Foto: Cortesía

El primer estudio completo del mundo sobre el transplante de útero, hecho por la Universidad de Gotemburgo, en Suecia, demostró que esta técnica es un método seguro y eficaz para remediar la infertilidad al carecer de un útero funcional.

Publicado en la revista científica Fertility and Sterility, el estudio abarca el transplante de úteros de donantes vivas.

Las operaciones fueron dirigidas por el profesor de obstetricia y ginecología de la Academia Sahlgrenska de la Universidad de Gotemburgo y médico jefe del Hospital Universitario Sahlgrenska, Mats Brännström.

El experto se encargó de realizar un tratamiento de fecundación ‘in vitro’ (FIV) en siete mujeres transplantadas, de las cuales seis quedaron embarazadas y dieron a luz. Tres de ellas tuvieron dos hijos cada una, por lo que el número de recién nacidos fue de nueve. 

Aunque se estudiaron pocos casos, la probabilidad de embarazo por cada embrión devuelto a un útero trasplantado fue del 33%, misma tasa exitosa que los tratamientos de FIV en general.

Ni los donantes ni el grupo receptor percibió niveles de ansiedad o depresión que requieran tratamiento. Ninguna de las donantes presentó dolores pélvicos, aun así en algunos casos se presentaron síntomas como molestia e hinchazón en las piernas.

“Los resultados superan las expectativas tanto en lo que respecta a la tasa de embarazos clínicos como a la tasa acumulada de nacidos vivos. El estudio también muestra resultados sanitarios positivos: Los niños nacidos hasta la fecha siguen estando sanos y la salud a largo plazo de donantes y receptoras también es buena en general”, afirmó Brännström.

Desde el primer nacimiento tras un trasplante de útero tuvo lugar en Gotemburgo en 2014, enmarcado en el proyecto de investigación, el grupo de expertos ha transmitido sus métodos y técnicas por medio del intercambio directo de conocimiento a diferentes centros de investigación fuera de Suecia.

A finales del año pasado, el número de trasplantes de útero en el mundo alcanzaban los 90, de los cuales 20 se habían ejecutado en Suecia. Actualmente, en todo el mundo han nacido unos 50 niños luego de un trasplante de útero.

Noticiero Venevisión / Infosalus

Comparte esta noticia: