Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Salud
  • /
  • Medicamentos que podrían dañar tus riñones
Salud

Medicamentos que podrían dañar tus riñones

Cgcof realizó un informe sobre insuficiencia renal

  • 20-Marzo-2023 3:30
  • Lectura:
medicamentos
medicamentos. /Foto: Cortesía
El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof) realizó un informe sobre insuficiencia renal en el que se indica que “la toxicidad renal inducida por fármacos suele ser un proceso dosis-dependiente, que puede evitarse si se conoce el riesgo que conlleva el fármaco administrar y aceptar de forma precoz los síntomas”.

Estos son los medicamentos que pueden dañar el riñón:

  1.  Antiinflamatorios no esteroideos:  Los antiinflamatorios no esteroideos (AINE), como el ibuprofeno y el naproxeno, causan entre el 2% y el 5% de todas las nefropatías terminales. Existen fármacos que se venden en la farmacia que pueden dañar el riñón, por lo que hay muchas personas que sufren insuficiencia renal sin percepción de ello. 
  2.  Antiinfecciosos:  Algunos antibióticos, como los aminoglucósidos, betalactámicos, vancomicina, algunas fluoroquinolonas y la mayoría de las tetraciclinas, pueden dañar especialmente el riñón. En cuanto a los antifúngicos, destaca la anfotericina y el itraconazol. En el informe del Cgcof se citan algunos antituberculosos (rifampicina, etambutol, isoniazida), antiparasitarios (pentamidina) y antivirales (aciclovir, foscarnet, ganciclovir, tenofovir, adefovir, indinavir, atazanavir, cidofovir).
  3.  Fármacos cardiovasculares:  Los antagonistas del calcio, la hidralazina, las estatinas, algunos diuréticos, el clofibrato, la noradrenalina y la dopamina son algunos de los fármacos usados para tratar enfermedades cardiovasculares, sin embargo, despedida directamente a este órgano. 
  4.  Psicofármaco: El litio, empleado normalmente en el tratamiento del trastorno bipolar, y el anestésico general sevoflurano son dos de los psicofármacos que pueden perjudicar más el riñón si no se usan adecuadamente.
  5.  Inmunosupresores: La nefrotoxicidad es la principal reacción adversa de la ciclosporina.
  6.  Contrastes radiológicos: La nefrotoxicidad por la administración de contrastes radiológicos (como el gadolinio, usado para la obtención de imágenes por resonancia nuclear magnética) se produce en un 1-20% de los pacientes.
  7.  Fármacos para el aparato digestivo: El uso de inhibidores de la bomba de protones, como el omeprazol, puede ser dañino para el riñón. 
  8.  Fármacos para tratar el cáncer:  Algunos medicamentos oncológicos pueden causar nefrotoxicidad, como cisplatino, metotrexato, ciclofosfamida o carmustina.
Mundo Deportivo.
Comparte esta noticia: