Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Salud
  • /
  • Estos marcadores inmunológicos permiten identificar la reinfección por Covid-19
Salud

Estos marcadores inmunológicos permiten identificar la reinfección por Covid-19

Herramientas con estos biomarcadores puede ayudar a identificar aumentos repentinos en la reinfección

  • 29-Enero-2022 3:26
  • Lectura:
Reinfección de covid-19
Reinfección de covid-19. //Foto: Cortesía

Una serie de biomarcadores séricos, identificados en macacos rhesus, pueden diferenciar una infección primaria y reinfección. Ahora una herramienta que utiliza estos biomarcadores puede ayudar a identificar aumentos repentinos en la reinfección.

Muchos expertos ahora predicen que el Covid-19, que hasta ahora ha matado a más de 5,5 millones de personas en todo el mundo, seguirá siendo endémico a medida que surjan nuevas variantes infecciosas del SARS-CoV-2. Estas nuevas variantes podrían presentar un mayor riesgo de reinfección (infectar a personas que ya han tenido Covid-19) que las anteriores. La identificación rápida de casos y picos de reinfección podría mejorar las respuestas de salud pública y revelar variantes que escapan a la protección que ofrece la vacunación.

Un estudio publicado esta semana en «mBio», por colaboradores del Instituto Broad, el MIT, la Escuela de Medicina de Harvard y la empresa SpaceX, sugiere una forma de hacer un seguimiento de esos casos. En el trabajo, un grupo multiinstitucional de investigadores identificó biomarcadores sanguíneos inmunológicos que corresponden a reinfección y reexposición al virus.

«En el contexto de una disminución de la inmunidad natural y de las vacunas, han surgido reinfecciones en todo el mundo, incluso entre personas previamente infectadas y vacunadas», señalaron los inmunólogos, virólogos, biólogos y otros que trabajaron en el estudio.

Las nuevas variantes pueden ser más contagiosas que las anteriores y escapar de las vacunas

Estudios anteriores han informado que los macacos rhesus tienen una respuesta clínica a la infección por SARS-CoV-2 similar a la de los humanos. Para el nuevo estudio, los investigadores estudiaron a un grupo de macacos rhesus que previamente habían sido infectados con el virus. Expusieron a los primates a una variante diferente del virus, en dosis variables, y recolectaron muestras de sangre antes y después de la infección original y del nuevo desafío.

En particular, los análisis de las muestras de sangre revelaron distintos biomarcadores de reinfección. Esos incluyeron niveles elevados de anticuerpos de inmunoglobulina que se unen a la proteína Spike, la proteína de la nucleocápside u otras partes de la partícula del virus. Los animales expuestos a dosis más altas del virus mostraron respuestas de inmunoglobulina de SARS-CoV-2 más altas.

Los autores informaron que esas características inmunológicas diferenciaban la infección primaria de la reexposición y la reinfección en los macacos. Luego, los investigadores analizaron muestras de sangre de un pequeño grupo de humanos que participaban en una cohorte de vigilancia comunitaria en SpaceX y habían sido reinfectados con el coronavirus. El estudio en humanos confirmó los hallazgos del de macacos.

Los investigadores señalan que se necesitan herramientas de vigilancia simples, económicas y ampliamente accesibles para identificar nuevos focos de infección, anotaron los autores. El nuevo trabajo, agregaron, muestra cómo los títulos simples podrían usarse como marcadores de reinfección fácilmente disponibles. «Nuestra capacidad para monitorear y controlar tanto la infección como la reinfección depende del desarrollo de estrategias de detección simples e inmunológicamente.

800 Noticias.

Comparte esta noticia: