Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Salud
  • /
  • Entre 5 y 6 mujeres en Perú fallecen al día por cáncer relacionado al VPH
Salud

Entre 5 y 6 mujeres en Perú fallecen al día por cáncer relacionado al VPH

  • 30-Enero-2022 7:25
  • Lectura:
Cortesía

Entre 5 y 6 mujeres fallecen cada día por algún tipo de cáncer relacionado con el virus del papiloma humano (VPH) en Perú, donde la cobertura de vacunación contra este virus "ha descendido preocupantemente" a raíz de la emergencia sanitaria de la covid-19 , alertó este domingo el Ministerio de Salud.

Según dijo en un comunicado el director de Prevención y Control de Cáncer de la cartera de Salud, Víctor Palacios, el país andino hubo alrededor de 4.200 nuevos casos de cáncer de cuello uterino en 2020, cuando 2.200 mujeres fallecieron por esta enfermedad, causada principalmente por el VPH.

"El cáncer de cuello uterinoes uno de los cánceres con mayor incidencia y mortalidad entre las mujeres peruanas", destaca Palacios, tras mencionar que "la falta de una cultura preventiva, el temor o el desinterés" lleva a que el 85 % de casos se detectan en estado avanzado, pese a ser una enfermedad "completamente prevenible" a través de exámenes médicos anuales y la vacunación

. abandonaron de recibir la vacuna contra el VPH", un proceso que consiste en la aplicación de dos dosis con un intervalo de seis meses entre embajadores.

El ministerio detalló que, en lo que va de 2022, el país solo aplicó el 10,4 % de la primera dosis de esta vacuna, mientras que antes de la pandemia la cobertura alcanzó el 80 % de la población objetivo.

Comparte esta noticia: