Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Salud
  • /
  • Ensayo clínico revela que sueroterapia agresiva atenta contra salud de pacientes con pancreatitis aguda
Salud

Ensayo clínico revela que sueroterapia agresiva atenta contra salud de pacientes con pancreatitis aguda

Instan suspender cualquier práctica médica contraproducente para el paciente

  • 16-Septiembre-2022 11:22
  • Lectura:
Imagen referencial
Imagen referencial. Foto: Pixabay
Los resultados del ensayo clínico Waterfall: “Fluidoterapia agresiva o moderada en pancreatitis aguda”, confirman que el tratamiento de la pancreatitis aguda con abundancia de suero en las primeras horas y días es perjudicial para el pronóstico de los pacientes

"Es un serio peligro para estas personas, hospitalizadas de urgencia por una crisis moderada o grave de la enfermedad", subraya el responsable de Pancreatología del Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (ISABIAL), organismo que ha liderado el estudio internacional, Dr. Enrique de Madaria Pascual.

“La práctica clínica establecida en la rutina hospitalaria de que hay que poner muchos goteros -suero intravenoso con solución Ringer- porque mejora el curso de la enfermedad y disminuye las complicaciones, obteniendo así una mejoría, no es cierta”, explica.

“Muy al contrario, se recarga el sistema circulatorio y no mejora la evolución; incluso, los pacientes van a peor”, contrapone.

El estudio Waterfall ha demostrado que este tratamiento clínico se asocia a un aumento del 20,5% de complicaciones cardiopulmonares en los pacientes con pancreatitis aguda, quienes sufren mayores dificultades respiratorias, encharcamiento de pulmón o insuficiencia cardíaca por sobrecarga de líquido en el sistema cardiovascular.

“En cambio, un tratamiento moderado con estos fluidos se asocia a solo un 6,3% de casos de sobrecarga cardiovascular y complicaciones respiratorias”, señala.

De Madaria Pascual, especialista y además presidente de la Sociedad Española de Gastroenterología, aconseja, en consecuencia, “abandonar cuanto antes esta práctica clínica” que utiliza la abundancia de sueroterapia intravenosa.

La pancreatitis es una inflamación del páncreas, glándula alargada y plana que se ubica detrás del estómago, en la parte superior del abdomen. Esta patología puede aparecer en su forma aguda, expresándose de manera repentina y durante algunos días, o en su forma más grave y crónica perdurando durante años.

Se caracteriza por la aparición de vómitos y un intenso dolor abdominal que en dos de cada tres casos son leves, pero en el resto pueden sufrir complicaciones que afectan al propio páncreas o a otros órganos, como el riñón o el pulmón.

“Llevamos estudiando la sueroterapia en pancreatitis aguda desde hace más de 10 años y esta investigación supone, al fin, clarificar definitivamente el papel de este tratamiento agresivo en los pacientes ingresados en un centro hospitalario”, recalca el Dr. De Madaria, investigador principal del estudio.

Durante el ensayo clínico, con 249 participantes voluntarios de dieciocho centros sanitarios en España, India, Italia y México, se proporcionaron ambas cantidades de suero intravenoso, abundante o moderado, resultando que la sueroterapia agresiva generaba un 20,5% de complicaciones frente a solo un 6,3% en los casos de la moderada.

El Dr. De Madaria concluye que este “ambicioso” estudio obliga a cambiar en todo el mundo el manejo de la pancreatitis aguda, tercera enfermedad del aparato digestivo en cuanto a número de ingresos y que “forma parte del día a día de cualquier centro hospitalario”.

EFE / Noticiero Venevisión
 
Comparte esta noticia: