Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Salud
  • /
  • Peligro oculto en el agua de grifo que causa 1.500 casos de cáncer en España
Salud

Peligro oculto en el agua de grifo que causa 1.500 casos de cáncer en España

Según investigación europea por el Instituto de Salud Global de Barcelona

  • 18-Enero-2020 1:36
  • Lectura:
 El peligro oculto en el agua de grifo que causa 1.500 casos de cáncer en España
El peligro oculto en el agua de grifo que causa 1.500 casos de cáncer en España. Agencia

Cerca de 1.500 casos de cáncer de vejiga que se producen en España, de un total aproximado de 6.500 diagnósticos en toda Europa, son resultado de la exposición a unos compuestos químicos denominados trihalometanos (THM) en el agua corriente. Según una amplia investigación europea, liderada por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), hasta el 5% de la incidencia de este carcinoma en la UE estaría producida por la concentración de estos productos en el agua que consumimos.

El objetivo del trabajo del centro impulsado por La Caixa y publicado en la revista Environmental Health Perspectives tenía una doble vertiente: por un lado, analizar la cantidad de estos compuestos que se pueden encontrar en el agua de grifo de 26 países de la Unión Europea; a continuación, establecer en qué medida la asimilación de los trihalometanos en el organismo "por ingestión, inhalación o por absorción dérmica" -es decir, en gestos tan comunes como beber, ducharse o lavar los platos- está relacionada con la aparición del cáncer de vejiga entre la ciudadanía.

Pero, ¿cómo llegan trihalometanos al agua? Se forman durante un proceso indispensable para la salubridad y la sostenibilidad general, la desinfección, al reaccionar el cloro con las partículas orgánicas presentes en el agua que debe depurar. Se forman así cuatro compuestos: el cloroformo, el bromodiclorometano, el dibromoclorometano y el bromoformo. Según la normativa europea, su concentración no puede superar los 100 microgramos por litro (μg/L).

"El mayor desafío ha sido la recopilación de datos de trihalometanos representativos a nivel nacional en todos los países de la UE", explica Cristina Villanueva, investigadora de ISGlobal y coordinadora del estudio. Para ello, se recopilaron los datos mediante un cuestionario enviado a las entidades de gestión y control de la calidad del agua municipal en cada país, una información que posteriormente se complementó mediante datos abiertos, informes, literatura científica y toda otra fuente.

"La disponibilidad de estos datos debería ser de fácil y rápido acceso", lamenta Villanueva, apuntando a que lograron abarcar la exposición a los trihalometanos en un 75% de la población entre 2005 y 2018 excepto para Bulgaria y Rumanía, por lagunas en la información disponible.

Lo que hallaron es que su nivel medio de concentración en el agua estaba muy por debajo de los límites, siendo de 11,7 microgramos por litro. Los niveles máximos sí llegaron a exceder lo permitido en nueve países, pero "puntualmente" y sin que esto suponga "un alarma": ocurrió en Chipre, Estonia, Hungría, Irlanda, Italia, Polonia, Portugal, Reino Unido y España.

 

El Español 

Comparte esta noticia: