Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Salud
  • /
  • El estrés y la ansiedad disparan los casos de bruxismo
Salud

El estrés y la ansiedad disparan los casos de bruxismo

Es una patología que sufre aproximadamente un 70% de la población en España

  • 6-Mayo-2023 2:43
  • Lectura:
/Cortesía

El bruxismo, también conocido como la enfermedad silenciosa, es una patología que sufre aproximadamente un 70% de la población en España y que consiste en apretar de forma inconsciente la mandíbula y rechinar los dientes, produciendo el desgaste de los mismos.

En estos momentos, su incremento entre la población española ha crecido un 23 % desde 2019, principalmente por el aumento de los problemas de ansiedad y estrés, siendo actualmente la patología oral con mayor prevalencia.

El bruxismo suele aparecer a edades tempranas (generalmente en la adolescencia) y afecta en igual medida a hombres y mujeres. Antes de la pandemia, el 55 % de los ciudadanos acudía al dentista cada 6 meses y ahora el porcentaje de los que no van ha subido al 64 %. 

Las consultas al dentista se redujeron en un 36 % por miedo al contagio de covid-19 y motivos económicos, pese a que el 67 % de los encuestados -el 57 % antes de la pandemia- reconoce tener actualmente algún problema bucodental, pero no va al dentista con la regularidad necesaria.

Además de hipersensibilidad dental y dolor constante en los músculos faciales y en los dientes, el bruxismo puede provocar otros problemas como:

Hipersensibilidad aguda: Al rechinar los dientes, las piezas dentales se desgastan, astillan y rompen, produciendo dolor en la zona mandibular.

Sensibilidad dental: Especialmente al frío, al calor y a los alimentos dulces.

Irradiación del dolor: El malestar puede extenderse a otros órganos produciendo dolor de cuello, oído o cabeza.

Insomnio: El malestar producido por el dolor puede derivar en dificultades y problemas para conciliar el sueño.

«Durante el periodo pandémico (2020-2021) se produjo un agravamiento de la percepción global de los problemas bucodentales en 2 de cada 10 encuestados (17 %), como caries sin tratar, sensibilidad dental, encías que sangran y bruxismo», según las organizaciones dentales.

En cifras, los problemas bucodentales más frecuentemente percibidos, algunos asociados al propio bruxismo (23 %), son los dientes sensibles (24 %) y las encías sangrantes (20%), en esta última afección en la que se encuadra la gingivitis o enfermedad periodontal.


800 Noticias
Comparte esta noticia: