Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Salud
  • /
  • El 90 % de los casos de cáncer de colon tiene cura si se detecta a tiempo
Salud

El 90 % de los casos de cáncer de colon tiene cura si se detecta a tiempo

  • 31-Marzo-2022 9:58
  • Lectura:
Cortesía

El cáncer de colon es el segundo más frecuente en mujeres, después del cáncer de mamá, y hombres, después del cáncer de próstata.  Estos pólipos son crecimientos anormales que se desarrollan en el colon y recto y que pueden permanecer años sin malignizarse.

"La malignización suele ir asociada a la edad, por eso los programas de cribado se realizan al grueso de la población a partir de los 50 años. Si se detecta un pólipo y se extirpa, se elimina el riesgo de que se desarrolle un cáncer colorrectal", resalta el doctor Gonzalo Guerra, director médico del CMED.

La prevención y el conocimiento de los síntomas son claves para evitar el desarrollo de la patología. El dolor es el síntoma más común de los pacientes de cáncer colorrectal. Los pacientes en etapas avanzadas de la enfermedad tienen una prevalencia estimada del 70 %. Ese dolor contribuye en la aparición de problemas físicos y emocionales.

Este es el principal síntoma por el que los paciente acuden a las unidades de cuidados paliativos, concretamente el 58,4 % de ellos. Le siguen consecuencias como la fatiga (52,1 %), las náuseas (21,7 %) o la ansiedad (18,1 %).

En ocasiones el cáncer de colon requiere de intervención que hoy en día tiene una alternativa frente a la cirugía abierta. Un sistema robótico la realiza de forma guiada por el cirujano haciendo solo cuatros pequeñas incisiones.

Este método arroja una serie de beneficios para el paciente de cáncer de colon como una recuperación más rápida, menos dolor y menor riego de infecciones mejorando así su supervivencia.

Comparte esta noticia: