Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Salud
  • /
  • EEUU insta a vacunarse contra el brote de enfermedad meningocócica en Florida
Salud

EEUU insta a vacunarse contra el brote de enfermedad meningocócica en Florida

Recomendó a las personas vacunarse como la mejor opción

  • 22-Junio-2022 6:01
  • Lectura:
EEUU
EEUU. / Fotografía de: Cortesía

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos instaron este miércoles a los homosexuales y bisexuales a vacunarse contra la enfermedad meningocócica, si viven o viajan a Florida debido a uno de los "peores brotes en la historia" de este país.

En un comunicado, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) indicaron hoy que continúan su colaboración con el Departamento de Salud de Florida (FDOH) para investigar "uno de los peores brotes de enfermedad meningocócica entre hombres homosexuales y bisexuales en la historia de los Estados Unidos".

Por tal motivo, la máxima autoridad sanitaria estadounidense instó a estos grupos sociales a vacunarse contra el meningococo (MenACWY) si viven en Florida o, de lo contrario, si viajan a este estado, ponerse en contacto con su proveedor de atención médica para la vacunación.

Sin citar términos de tiempo, el comunicado indica que "se han reportado al menos 24 casos y 7 muertes entre homosexuales y bisexuales" producto de la enfermedad.

"Vacunarse contra la enfermedad meningocócica es la mejor manera de prevenir esta enfermedad grave, que puede volverse mortal rápidamente", dijo el doctor José R. Romero, director del Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias.

"Debido al brote en Florida y a la cantidad de eventos del Orgullo que se llevarán a cabo en todo el estado en las próximas semanas, es importante que los homosexuales y bisexuales que viven en Florida se vacunen, y que los que viajan a Florida hablen con su proveedor de atención médica sobre cómo obtener una vacuna MenACWY", añadió el facultativo.

En abril pasado, el FDOH advirtió sobre un brote de la enfermedad meningocócica en el estado, que afecta principalmente a hombres homosexuales y bisexuales, incluidos aquellos que padecen VIH.

Igualmente, recomendó a las personas vacunarse como la mejor opción para protegerse.

"Hasta ahora", señaló el FDOH en abril, "la cantidad de casos identificados en 2022 supera el promedio de cinco años de casos de enfermedad meningocócica en Florida".

"Los epidemiólogos del FDOH están investigando cada caso y contactando a las personas con exposición potencial o directa a casos conocidos para brindarles información y opciones de tratamiento", añadió el ente sanitario de Florida.

Durante el brote, el FDHO mencionó varios grupos que "deben considerar" la "vacunación antimeningocócica conjugada (MenACWY)": los "estudiantes universitarios, individuos inmunocomprometidos, personas que viven con el VIH y hombres que tienen sexo con hombres".

También "personas en cualquiera de los grupos enumerados anteriormente que recibieron su vacuna MenACWY hace más de cinco años", expuso.

De acuerdo con los CDC, la enfermedad meningocócica puede afectar a cualquier persona y puede ser mortal, e incluye infecciones del revestimiento del cerebro, la médula espinal (meningitis) y del torrente sanguíneo.

"En Florida, cualquier persona puede obtener una vacuna MenACWY sin costo en cualquier departamento de salud del condado durante el brote", consignaron hoy los CDC.

La bacteria meningocócica se transmite por contacto directo con las secreciones nasales o faríngeas de una persona infectada al toser o estornudar.

En general, señalan los CDC, "se necesita contacto cercano o prolongado como besar o estar cerca de alguien que tose para propagar estas bacterias".

EFE

Comparte esta noticia: