Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Salud
  • /
  • EE.UU. autoriza la primera herramienta de inteligencia artificial para diagnosticar sepsis
Salud

EE.UU. autoriza la primera herramienta de inteligencia artificial para diagnosticar sepsis

Más de 350.000 adultos con sepsis mueren durante la hospitalización

  • 3-Abril-2024 4:10
  • Lectura:
Sepsis
Sepsis. /foto: Cortesía
La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA) autorizó el software de Prenosis como la primera herramienta de inteligencia artificial (IA) que puede diagnosticar la sepsis o septicemia, infección también conocida como envenenamiento de la sangre, anunció este miércoles la empresa de tecnología sanitaria Prenosis.

La herramienta de Prenosis, llamada Sepsis ImmunoScore, utiliza 22 parámetros diferentes como la temperatura, frecuencia cardíaca y recuento de células para ayudar a los médicos a evaluar el riesgo de sepsis de un paciente.

"Aprovechando una combinación de biomarcadores y datos clínicos a través de IA, Sepsis ImmunoScore ayuda en la evaluación del riesgo de presencia o progresión de sepsis dentro de las 24 horas posteriores a la evaluación del paciente en emergencias o en el hospital", indica la empresa en un comunicado.

La sepsis es una compleja infección que afecta a todo el organismo y puede dañar varios órganos y sistemas a la vez, ya que esta infección de origen bacteriano circula por la sangre y se disemina por todo el cuerpo.

Según la empresa, esta enfermedad le cuesta al sistema de salud de EE. UU. "miles de millones de dólares" y mata a millones de personas cada año, "más que todos los cánceres combinados".

Más de 350.000 adultos con sepsis mueren durante la hospitalización o son dados de alta a un centro de cuidados paliativos cada año, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

"Una solución como Sepsis ImmunoScore tiene un potencial significativo para salvar vidas, reducir la duración de la estancia hospitalaria y mejorar el cumplimiento de los protocolos", añade el comunicado.

Sepsis ImmunoScore se creó utilizando la plataforma Immunix de Prenosis, que se basa en un conjunto de datos de más de 100.000 muestras de sangre de 25.000 pacientes diferentes, según el comunicado.

Si bien Prenosis es la primera empresa en recibir la aprobación de la FDA para su herramienta de diagnóstico de sepsis con IA, varias organizaciones han creado y lanzado soluciones similares.


EFE
Comparte esta noticia: