Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Salud
  • /
  • Edad biológica afecta al riesgo de morir tras una hemorragia cerebral
Salud

Edad biológica afecta al riesgo de morir tras una hemorragia cerebral

el estudio ha tenido en cuenta dos de las complicaciones más usuales

  • 28-Marzo-2024 5:25
  • Lectura:
Edad biológica
Edad biológica. Cortesía
La edad biológica refleja el estado de salud y el funcionamiento del organismo con más precisión que la edad cronológica, que se basa únicamente en el número de años que han transcurrido desde el nacimiento.

La edad biológica puede variar significativamente entre individuos de la misma edad cronológica debido a una combinación de factores genéticos, ambientales, y de estilo de vida, como la dieta, el ejercicio, el consumo de tabaco y alcohol, el estrés, o la exposición a contaminantes, entre otros.

Ahora, un estudio liderado por científicos del Hospital del Mar de Barcelona en colaboración con el Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras ha comprobado que tener una mayor edad biológica o epigenética aumenta el riesgo de muerte en pacientes tratados por una hemorragia subaracnoidea por la rotura de un aneurisma cerebral, mientras que tener una menor edad biológica, incrementa las posibilidades de sufrir una de las complicaciones más habituales en estos casos: el espasmo de las arterias cerebrales o vasoespasmo.

Los resultados de su trabajo se han publicado en Journal of Neurology, Neurosurgery & Psychiatry y demuestran por primera vez esta relación, un hallazgo que abre la puerta a investigar cómo se pueden modificar estos factores para mejorar el pronóstico de los pacientes.

En concreto, el estudio ha tenido en cuenta dos de las complicaciones más usuales posteriores a la hemorragia subaracnoidea, el vasoespasmo y la isquemia cerebral retardada. También la mortalidad y el mal pronóstico al cabo de doce meses.

Los investigadores analizaron la edad biológica de 277 personas tratadas en el Hospital del Mar entre los años 2007 y 2020. Su edad media era de 55 años, y dos de cada tres eran mujeres. El 51% sufrió vasoespasmo, y una de cada cuatro, isquemia. El 20,6% murió dentro del año posterior al episodio y el 19% sufrió secuelas en el mismo periodo.

800 Noticias | NoticiasVenevisión 
Comparte esta noticia: