Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Salud
  • /
  • Dieta rica en fibra ayudaría a combatir la resistencia a antibióticos
Salud

Dieta rica en fibra ayudaría a combatir la resistencia a antibióticos

8-10 gramos al día

  • 20-Mayo-2022 8:58
  • Lectura:
800 Noticias

Los adultos sanos que comen una dieta diversa con por lo menos 8-10 gramos de fibra soluble al día tienen menos microbios resistentes a antibióticos en sus intestinos, según un estudio publicado por científicos del Servicio de Investigación Agrícola, en Davis (Estados Unidos), y sus colegas en la revista ‘mBio’.

Los microbios resistentes a varios antibióticos de uso común, como la tetraciclina y los aminoglucósidos, son una fuente importante de riesgo para las personas de todo el mundo, y se prevé que el problema de la resistencia a los antimicrobianos (AMR) -término que hace referencia a las bacterias, los virus y los hongos resistentes a los antibióticos- se agravará probablemente en las próximas décadas.

La resistencia a los antimicrobianos en las personas se basa en gran medida en su microbioma intestinal, donde se sabe que los microbios llevan codificadas genéticamente estrategias para sobrevivir al contacto con los antibióticos.

«Y los resultados conducen directamente a la idea de que modificar la dieta tiene el potencial de ser una nueva arma en la lucha contra la resistencia antimicrobiana. Y tampoco estamos hablando de comer una dieta exótica, sino una dieta diversa, adecuada en fibra, que algunos estadounidenses ya comen», explica la bióloga molecular investigadora Danielle Lemay, del Centro de Investigación de la Nutrición Humana Occidental del Servicio de Investigación Agrícola y líder del estudio.

En este estudio, en el que participaron 290 adultos sanos, los investigadores buscaban asociaciones específicas de los niveles de genes de resistencia a los antibióticos en los microbios del intestino humano con la fibra y la proteína animal en las dietas de los adultos.

Los investigadores descubrieron que consumir regularmente una dieta con mayores niveles de fibra y menores niveles de proteína, especialmente de carne de vacuno y de cerdo, estaba significativamente correlacionado con menores niveles de genes de resistencia a los antibióticos (ARG) entre sus microbios intestinales.

Comparte esta noticia: