Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Salud
  • /
  • Diabetes puede generar diversas enfermedades en la vista
Salud

Diabetes puede generar diversas enfermedades en la vista

Siendo el más común la retinopatía diabética

  • 26-Noviembre-2021 11:57
  • Lectura:
Enfermedades de la vista
Enfermedades de la vista. Cortesía

 El doctor Juan Mora García, explica que la diabetes sin un control adecuado puede provocar complicaciones oftalmológicas en gran parte de los enfermos, como son la retinopatía diabética y el edema macular diabético, que en estadios muy avanzados pueden provocar ceguera.

Las personas que sufren diabetes tienen sus niveles de azúcar, o glucosa en la sangre demasiado altos, y con el tiempo, esto puede dañar sus ojos.

El problema más común en la vista derivado de la diabetes es la retinopatía diabética. La retina es un tejido sensible a la luz que se encuentra en la parte posterior del ojo, y que necesitamos para poder ver con claridad.

La retinopatía diabética daña los pequeños vasos sanguíneos dentro de la retina, provocando visión doble o borrosa, y la aparición de anillos, luces titilantes o manchas vacías en la vista, así como manchas oscuras o flotantes. También podemos notar dolor o presión en uno o en ambos ojos y dificultad para ver objetos ubicados a sus costados.

Otros problemas oculares que pueden afectar a personas con diabetes son las cataratas, que ocurren cuando el cristalino se nubla; o el glaucoma, que se da cuando hay demasiada presión ocular y se daña el nervio principal.

En el pronóstico de estas enfermedades influye principalmente el tiempo de evolución y el control de la enfermedad metabólica, así como el tipo de diabetes diagnosticada y factores de riesgo propios del paciente como la hipertensión arterial, la obesidad y los hábitos de vida.

La primera exploración de fondo de ojo debe realizarse entre los 3-5 años del diagnóstico de diabetes tipo I. En casos de diabetes tipo II la primera exploración oftalmológica debe hacerse de manera inmediata.

Con información de Mundo Deportes

Comparte esta noticia: