Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Salud
  • /
  • Descubren nuevos factores de riesgo genético asociados al Alzheimer
Salud

Descubren nuevos factores de riesgo genético asociados al Alzheimer

Investigadores de la universidad de Lille llevaron a cabo el estudio

  • 12-Abril-2022 2:49
  • Lectura:
Referencia
Referencia. Foto: cortesía

La enfermedad de Alzheimer es un trastorno cerebral que destruye lentamente la memoria y la capacidad de pensar. A la larga, también afecta a la habilidad de llevar a cabo hasta las tareas diarias y los pacientes pueden experimentar cambios en la conducta y la personalidad.

Según cálculos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se calcula que la enfermedad del Alzheimer representa entre un 60 % y un 70% de los casos.

Aún se desconocen aspectos importantes de la enfermedad, como su cura. Actualmente, no existe un tratamiento para curarla. Los fármacos disponibles están destinados principalmente a frenar el deterioro cognitivo y reducir ciertos trastornos del comportamiento.

Uno de los mayores desafíos de la investigación es caracterizar mejor los factores de riesgo genéticos de la enfermedad, comprender mejor sus orígenes mediante la identificación de los procesos fisiopatológicos involucrados y así proponer nuevas dianas terapéuticas.

Eso es precisamente lo que han conseguido un nuevo estudio. Como parte de una colaboración internacional, investigadores del Inserm, el Instituto Pasteur de Lille, el Hospital Universitario de Lille y la Universidad de Lille llevaron a cabo un estudio de asociación pangenómica (en inglés, genoma amplio estudio de asociación, GWAS) en el grupo más grande de Pacientes de Alzheimer examinado hasta el momento.

42 nuevas regiones del genoma

Alentados por el progreso en el análisis del genoma, la investigación se centró en analizar el genoma completo de decenas de miles, o incluso cientos de miles de individuos, sanos o enfermos, para identificar factores de riesgo genéticos asociados con enfermedades específicas.

Usando este método, los científicos pudieron identificar 75 regiones del genoma (llamadas loci) asociadas con el Alzheimer, 42 de las cuales no habían sido previamente implicadas en esta enfermedad.

“Después de este importante descubrimiento, el resto de nuestro trabajo consistió en caracterizar estas regiones del genoma que habíamos identificado para darles significado en relación con nuestro conocimiento biológico y clínico, y así comprender mejor los mecanismos celulares y los procesos patológicos a nivel trabajo", destaca el director de investigación del Inserm, Jean-Charles Lambert, en un comunicado del centro.

Desentrañando fenómenos patológicos cerebrales

En la enfermedad de Alzheimer ya están bien documentados dos fenómenos patológicos cerebrales: la acumulación de péptidos beta-amiloides y la modificación de Tau, una proteína que se encuentra en forma de agregados en las neuronas.

En su estudio, los científicos vienen a confirmar la importancia de estos procesos patológicos. De hecho, sus análisis de las diferentes regiones del genoma confirman que algunas están involucradas en la producción de péptidos amiloides y en el funcionamiento de la proteína Tau.

Además, destacan que sus resultados revelan que una disfunción de la inmunidad innata y de la acción de la microglía (célula inmune presente en el sistema nervioso central que juega un papel de "recolector de basura" eliminando sustancias tóxicas) está funcionando en la enfermedad de Alzheimer.

Con base a sus resultados, los investigadores también construyeron una puntuación de riesgo genético que ayuda a evaluar mejor quién, entre las personas con deterioro cognitivo, progresará a la enfermedad de Alzheimer, dentro de los tres años posteriores a la identificación clínica del trastorno.

Aunque esta última herramienta no está pensada para la práctica clínica, consideran que sí podría ser “útil para establecer ensayos terapéuticos para categorizar a los participantes según su riesgo y evaluar mejor el beneficio de los medicamentos probados”.

Con información de Vidae

Comparte esta noticia: