Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Salud
  • /
  • Descubren biomarcador que puede ayudar a la detección de cáncer de colon
Salud

Descubren biomarcador que puede ayudar a la detección de cáncer de colon

Fue descubierto por un equipo de investigadores españoles

  • 10-Noviembre-2022 4:06
  • Lectura:
Nuevo biomarcador ayuda a la detección temprana de tumores
Nuevo biomarcador ayuda a la detección temprana de tumores. Foto: EFE
Un grupo de investigadores españoles  han descubierto un nuevo tipo de biomarcador que permitirá diagnosticar el cáncer de colon en su etapa inicial, a través de un examen de sangre. Este biomarcador hace que tenga también la función de evaluar la eficacia del tratamiento en los pacientes que sufren de cáncer colorrectal avanzado.

Uno de los investigadores, Rafael López, se trata de un biomarcador de alta precisión. Los resultados de la investigación de él y su equipo fueron publicados en la revista clínica Epigenetics.
Se ha determinado que la detección del biomarcador a través de una biopsia líquida puede ser efectiva para el diagnóstico de cáncer colorrectal en personas que todavía no presentes síntomas determinados.

Para la investigación se estudiaron los datos de un total de 645 pacientes procedentes de 10 centros hospitalarios (9 en España y 1 en EE.UU.) y fueron comparados con 233 individuos completamente sanos, donde se corroboró la eficacia que tiene el biomarcador para detectar tumores a edad temprana.

El cáncer de colon es uno de los tumores con mayor número de mortalidad, debido a que generalmente se detecta cuando ya está muy avanzado y se considera esto un gran hallazgo para lidiar con el crecimiento de los tumores.
Comparte esta noticia: