Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Salud
  • /
  • Causas de aumento de infectados con síntomas de Ómicron BA.5
Salud

Causas de aumento de infectados con síntomas de Ómicron BA.5

Más de 730 mil casos positivos, y reinfecciones que ascienden al 8,4% del total de los contagios

  • 3-Julio-2022 3:02
  • Lectura:
Imagen referencial
Imagen referencial. Foto: Pixabay

El catedrático de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Milán, Massimo Galli, sopesó el panorama de situación actual con una nueva ola de la variante BA.5 del SARS-CoV-2 y no descarta la posibilidad de que lleguen otras más extendidas.

Con más de 730.000 casos positivos, y reinfecciones que ascienden al 8,4% del total de los contagios, los números muestran que el riesgo es mayor para las mujeres no vacunadas y los grupos de edad más jóvenes.

Analizó que “los factores involucrados son diferentes, pero está claro que el virus por enésima vez ha adivinado la mutación que le permite continuar su carrera”.

El experto precisó que el virus SARS-CoV-2 no cambia mucho, debido a relativa grandeza, “que hace lo suficiente para producir cepas que pueden tener un mayor rendimiento desde el punto de vista de la transmisibilidad”.

Al ser cuestionado sobre el por qué hay tantos síntomas entre las personas vacunadas y curadas, Galli aludió a la falta de datos científicos suficientes, pero expuso que una de las razones es que a mayor incidencias, es más probable que haya más casos sintomáticos.

“El virus que circula hoy tiene una patogenicidad que no es en lo más mínimo comparable a la de las primeras oleadas, cuando en Italia hemos llegado a los mil fallecidos diarios”, valoró Galli ante el diario italiano Corriere della Sera.

“La sensación es que hubo una fase en la que los informes de pérdida del olfato y el gusto han disminuido, pero ahora están regresando. En otras fases parecía predominar el dolor intenso, muscular y lumbar. Lo que estamos viendo ahora es un compromiso justo de las vías respiratorias, aún sin llegar a la neumonía por COVID de la que lamentablemente supimos en la primera ola de la pandemia”, comparó el profesor.

Sabiendo que la variante BA.5 tiene un R0 de 15, es decir, que un sujeto infecta a otros 15, Galli afirmó que es obvio que haya un aumento de individuos sintomáticos, derivando en la hospitalización de algunos.

Adelantó que “en julio probablemente se produzca el pico de Ómicron 5. Desafortunadamente, la temporada de calor no ayuda mucho con una variante tan difusa”, por lo que hizo un llamado a reunirse con menos frecuencia en espacios cerrados.

Sobre la posibilidad de aplicar una cuarta vacuna en toda la población, el catedrático dijo que tendría sentido, solo si se aplican vacunas específicas contra las variantes nuevas.

Finalmente, Galli instó al sentido común y estimó que “una prueba de respuesta de anticuerpos podría ser útil para decidir si realmente se necesita una dosis adicional de vacuna”.

 

Comparte esta noticia: